3 de diciembre de 2016 00:00

Haga ejercicio en la gestación

El pilates es una de las disciplinas que causa poco impacto en las articulaciones.

El pilates es una de las disciplinas que causa poco impacto en las articulaciones. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Alimentarse bien, con productos saludables; ingerir abundante líquido y realizar ejercicio. Esas son algunas de las ‘tareas’ que figuran en la lista de prioridades en la vida de una mujer en estado de gestación.

De acuerdo con Paulina Jarrín, fisioterapista de Gymboree, la práctica de la actividad física es importante en la vida de cualquier persona, pero se vuelve vital en esa etapa porque otorga fuerza y elasticidad a la madre, lo que facilita la llegada del bebé. Además, cuenta Jarrín, es más sencillo que la mujer recupere su anterior físico tras el parto.

La especialista recomienda actividades como el yoga y pilates, pues el impacto en músculos y articulaciones es mínimo. El yoga también mejora la circulación y respiración, fundamental durante la labor de parto; elimina el estrés, mejora el sistema digestivo, según Johanna Sevilla, del Centro Holístico Renacer.

El pilates, en cambio, fortalece los músculos, sobre todo los de la espalda y de las rodillas, los más afectados durante la etapa de gestación por el peso del bebé.

En la lista de actividades aptas para las futuras madres Jarrín también incluyó el crossfit o ejercicios con pesas. “Puede trabajar los brazos con peso extra, pero si sienten un aumento de contracciones deben suspender el ejercicio inmediatamente y visitar al médico”.

Para involucrarse en cualquier disciplina es necesario que la futura madre cuente con la aprobación de su médico y que también disponga de una guía adecuada, pues el entrenamiento debe ser personalizado para evitar lesiones.

Ese asesoramiento, precisamente, ofrecen centros de acondicionamiento como el Phisique Wellness Club y Gymboree.

Este último cuenta, incluso, con una clase de psicoprofilaxis prenatal, donde además de preparar el cuerpo de la mamá para la llegada del bebé, se trabajan temas como la lactancia. “Les enseñamos a conocer su cuerpo, para que cuando llegue el momento del parto estén preparadas”.

Al encuentro del pasado martes, por ejemplo, asistieron cinco futuras madres. Realizaron una serie de ejercicios, la mayoría, enfocados en mejorar la respiración y en fortalecer el suelo pélvico. Esto último lo hicieron ejecutando medias sentadillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)