4 de febrero de 2017 00:00

La gimnasia hipopresiva funciona con vigilancia

Cristian Aragón y Alexandra Arellano  durante una práctica, en Phisique Wellness Club.

Cristian Aragón y Alexandra Arellano durante una práctica, en Phisique Wellness Club. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)

La gimnasia hipopresiva se toma las redes sociales y centros de acondicionamiento. Tiene adeptos en España, Argentina, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el deportólogo Óscar Concha se trata de un conjunto de ejercicios milenarios, muchos de ellos inspirados en el pilates y yoga. La diferencia es que son movimientos respiratorios más profundos, que permiten una mayor expansión de la caja torácica, donde se alojan los pulmones.

Los ejercicios están diseñados para crear presión en la cavidad abdominal -donde está el intestino, hígado, riñón- con el objetivo de mejorar la respiración y aumentar o mejorar la musculatura abdominal y pélvica. Bien ejecutados, los participantes pueden apreciar, incluso, el famoso ‘six pack’ y experimentar más fuerza en la zona central del cuerpo.

Esto último, precisamente, es la razón por la cual las personas hablan ahora de estos movimientos en la web y en las redes sociales, según la entrenadora física Patty Pachón.

Sin embargo, la clave para aprovechar los beneficios de la gimnasia hipopresiva es cumplir cada ejercicio con la guía de un especialista.

Un médico o entrenador con el suficiente conocimiento le dirá cómo pararse y respirar. La mala práctica aumenta el riesgo de padecer lesiones en personas con presión alta, en futuras madres o en aquellas con aneurismas: dilataciones localizadas que aparecen en las paredes de las arterias.Las complicaciones aparecen porque los vasos sanguíneos se presionan y la sangre se concentra en la parte superior.

Por esa razón, el deportólogo Concha recomienda la gimnasia hipopresiva únicamente a personas con buen estado físico. “Así evitamos que ocurra un inconveniente durante la práctica de esta gimnasia”, añadió.

Otra recomendación es tratar a estos movimientos como parte de un entrenamiento, es decir, fusionarlos con otras actividades. Pachón contó que el especialista es el encargado de establecer el tiempo de práctica, sin embargo, no puede sobrepasar los 10 minutos, pues los ejercicios demandan mucho esfuerzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)