8 de octubre de 2016 00:00

P90X ofrece un mix de resistencia

El sistema de ejercicios P90X puede realizarse en grupos, con lo cual se organizan series para que todos practiquen los ejercicios en determinado tiempo.

El sistema de ejercicios P90X puede realizarse en grupos, con lo cual se organizan series para que todos practiquen los ejercicios en determinado tiempo. Foto: Patricio Teràn / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Un nuevo sistema de entrenamiento que promete tonificar, bajar de peso y otorgar fuerza muscular en solo 90 días llegó al país. Se trata del P90X, patrocinado por Team Beachbody, empresa que también creó Insanity, Cize o Turbo Fire.

El programa, que ya se practica en Estados Unidos y gran parte de Sudamérica de forma presencial y vía online, contempla una infinidad de ejercicios aptos para personas de todas las edades.

La variedad de movimientos, cuenta Andi Bermeo, entrenador y propietario de Taga Insa­nity, permite precisamente diseñar rutinas enfocadas en cada uno de los grupos participantes: niños, adolescentes o adultos.

Aclara, eso sí, que P90X requiere de más energía, fuerza y resistencia que otros sistemas de entrenamiento, porque todos los ejercicios se trabajan con un peso extra: hasta 25 libras. Con ese peso, más las repeticiones consecutivas y los descansos cortos, se busca estresar al músculo al máximo para que se desarrolle, tonifique o crezca.

La velocidad con la que se realiza cada movimiento permite, al mismo tiempo, quemar grasas.  Sobre ese tema, Bermeo aclara que la pérdida de calorías es paulatina pues el objetivo de ese sistema es fortalecer el sistema muscular. Por esa razón recomienda combinar con actividades aeróbicas como el Insanity, el atletismo o ciclismo.

Esa también es la recomendación de Angie Parra, entrenadora personal. “El trabajo con peso tonifica, pero para definirte mejor es necesario realizar una actividad cardiovascular”. Y para que el ejercicio cumpla con su propósito, aclara el deportólogo José Reinhart, es necesario que cada movimiento se ejecute con la técnica adecuada. Así también evitará lesiones. “La mayoría de molestias se registra porque cumplen mal el gesto deportivo”, afirmó.

La clase, por lo regular, dura entre 45 y 50 minutos. Antes, los participantes cumplen con una rutina de ejercicios para calentar los músculos, que puede durar entre 10 y 15 minutos. Después del entrenamiento, en cambio, llega la hora del estiramiento. Esta etapa es fundamental para desestresar al músculo y permitirle una recuperación más eficaz.

Una ventaja de este sistema es que, previo pago, puede seguir y cumplir las rutinas en casa por vía electrónica; para ejecutarlas solo necesita un par de mancuernas o discos con peso variado.
Los tutoriales son interactivos y vienen acompañados por sets musicales, que reúnen temas que transmiten energía para cumplir los ejercicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)