9 de julio de 2016 00:00

Diversión y ejercicio para los niños

El deporte fortalece sus músculos y articulaciones. No requieren de peso extra para cumplir con sus rutinas.

El deporte fortalece sus músculos y articulaciones. No requieren de peso extra para cumplir con sus rutinas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Correr, saltar cuerda, hacer movimientos de fuerza y resistencia. Estas son algunas de las actividades que pueden realizar niños y niñas para fortalecer sus músculos y articulaciones y para mantenerse activos en estas vacaciones.

Todos esos ejercicios se pueden realizar dentro de casa, sin necesidad de asistir a un centro físico ni de invertir dinero. Hay rutinas para ejecutarlas de forma individual y gran variedad de ejercicios para hacerlos en pareja. Para activar los músculos del pecho, por ejemplo, su niño puede hacer flexiones apoyado en el filo de una cama o de un velador. Para fortalecer los bíceps puede utilizar la misma cama o una silla. En este caso, coloque a su hijo de espaldas a cualquiera de esos muebles y pídale que apoye las manos sobre ellos, que estire y flexione un poco las rodillas y que baje con la espalda recta, como si se quisiera sentar.

Para fortalecer los oblicuos, el niño debe colocarse de pie, con las piernas ligeramente separadas y llevar las palmas de la mano a la rodilla: primero la derecha y después la izquierda, de forma lateral. Unos sapitos, en cambio, le ayudarán a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos. Los tradicionales abdominales, por su parte, fortalecerán el core.

La clave para involucrar a los niños en ese tipo de actividades, dice Sol Garzón, de Taga Insanity, es cumplir con las rutinas de forma lúdica. Evite dar órdenes a los niños u obligarlos a realizar una determinada actividad, porque así solo conseguirá que se canse pronto y se aleje del deporte. Garzón también recomienda vigilar la técnica de cada movimiento para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar lesiones y dolor muscular.

El entrenador Jairo Cárdenas, en cambio, pide eliminar cualquier tipo de peso adicional y añade otro sistema de entrenamiento útil para niños. Se trata del TRX. Las cuerdas se pueden colocar en la puerta de algún dormitorio. Utilizándolas correctamente –existen tutoriales en Internet– activan los músculos de todo el cuerpo.

Las repeticiones dependen de la fortaleza que tengan los músculos de cada participante. Según los especialistas, lo recomendable es que los niños realicen una hora de ejercicio (distribuido a lo largo del día) para reducir los niveles de estrés, colesterol, etc.

Para terminar, invítelo a saltar la cuerda o a realizar tijeritas. Haga más divertido el acondicionamiento colocando música. Recuerde mantenerlo hidratado (por lo menos un litro de agua) antes, durante y después de la actividad física.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)