26 de septiembre de 2015 00:00

El mismo peso del cuerpo moldea y tonifica la figura

Ejercicio

Este ejercicio sirve para activar los músculos de los glúteos, tríceps y abdomen. Mantener la posición de 30 segundos a un minuto, con cada pierna. Fotos: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

No importa cuántos minutos le dedique a una actividad física. Lo importante es, según la deportóloga Gabriela Moreno, moverse. Cinco minutos de ejercicio bastan para activar los músculos del cuerpo.

Para definirlos, el tiempo asciende a 45 minutos, por lo menos, tres veces a la semana. Ese lapso lo puede cumplir dentro de la casa, ya que lo único que necesita es el peso de su propio cuerpo. Lo importante es ejecutar los movimientos con exactitud para evitar lesiones.

En casa se pueden realizar ejercicios para tonificar y definir los músculos de las piernas, brazos, glúteos, espalda, centro del cuerpo (abdomen, oblicuos, zona lumbar)…

Para cumplir algunas rutinas es posible que use ciertos accesorios como, por ejemplo, una silla, botellas llenas de agua o arena, el marco de la puerta… Las botellas reemplazan a las mancuernas, mientras que en el marco de una puerta se puede colocar una barra metálica para trabajar los músculos del pecho, espalda y brazos.

También hay rutinas que ayudan a bajar de peso y reducir medidas. Los ejercicios consisten en hacerlos rápidamente, de forma explosiva; y descansar en un periodo corto –entre 30 segundos y un minuto-.Otra opción puede ser caminar o trotar sobre una máquina, saltar soga, subir y bajar gradas, pedalear sobre una bicicleta estática o ejercitarse sobre una máquina elíptica. Las sesiones de baile también queman calorías y reducen medidas.

Para activar y tonificar los músculos, la también deportista, dio una lista extensa en la que figuran abdominales, flexiones de pecho, sentadillas… Todo eso con el peso del propio cuerpo. Uno de los ejercicios para trabajar los pectorales y el abdomen se llama ‘push ups’ –lagartijas, en español-. Aquí, cada vez que el cuerpo desciende, el deportista debe levantarse y volver a ejecutar el movimiento. A diferencia de otros ejercicios, el ritmo de ejecución aumenta en los ‘push ups’. Las personas que se inician en la actividad pueden realizar de dos a cuatro series, de 10 a 15 repeticiones.

Como en toda disciplina deportiva, se requiere de constancia y dedicación para lograr resultados. También se debe contar con una dieta saludable, rica en proteínas, carbohidratos complejos (integrales), grasas, vitaminas...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)