24 de agosto de 2015 09:20

El ejercicio y la buena alimentación en los adolescentes marcarán su salud

40 equipos de baloncesto participan en un intercolegial. Foto: Mario Faustos / El Comercio

El informe 'Salud para los adolescentes 2014' de la OMS presenta los trastornos más comunes en este sector de la población . Foto: Mario Faustos / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Suman casi mil millones y el futuro del mundo dependerá de su salud. El informe ‘Salud para los adolescentes 2014’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analiza cómo los hábitos y la atención que se brinda a la población de entre 10 y 19 años de edad, repercutiría en la siguiente generación.

Mala alimentación y falta de actividad física van en contra de los adolescentes. “Esos comportamientos tienen un grave impacto y sus efectos serán devastadores en la edad adulta”, cita el estudio.

Cuando la nutricionista Gabriela Peré pregunta a sus pacientes del Hospital Roberto Gilbert Elizalde cuál es su comida favorita, el menú se repite: frituras, ‘snacks’, gaseosas. Esa alimentación lleva a cuadros de sobrepeso y colesterol y glucosa elevados. “Antes eran males asociados a la edad adulta. Pero cada vez se las detecta a más temprana edad”.

Pero no todo es negativo. Para la OMS, esta etapa ofrece la oportunidad de corregir problemas surgidos en los 10 primeros años de vida. Peré aconseja afianzar hábitos saludables: tres comidas fuertes al día, dos colaciones de frutas, yogur y cereales integrales; y agua como bebida principal.

Incentivar la práctica deportiva es otro paso. Los balonazos atraviesan la cancha en el complejo deportivo Enrique ‘Caballito’ Zeballos. Aquí, 40 equipos compiten desde esta semana en un intercolegial de baloncesto, organizado por el Municipio de Guayaquil.

Jack Aragundi, coordinador de Deportes, asegura que la actividad física (60 minutos al día), es una buena forma de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Solo en el 2012 se registraron 1,3 millones de muertes de adolescentes en el mundo, vinculadas en gran parte al embarazo adolescente en las chicas y a la violencia en los chicos.

Las 10 causas principales de muerte en adolescentes

Bajo peso, anemia, desnutrición… Son los diagnósticos comunes que Mariana Murillo da en el área de atención a adolescentes del hospital gíneco-obstétrico Enrique C. Sotomayor. Unas 700 jóvenes embarazadas acuden cada mes a este hospital.

“El 80% viene con problemas de salud que pueden incidir en partos prematuros”, explica Murillo. Los controles incluyen asesoramiento con métodos anticonceptivos, para evitar un nuevo embarazo a corto tiempo y con ello nuevas complicaciones.

La salud mental también merece atención. Hasta un 50% de los trastornos mentales aparece por primera vez a los 14 años. El suicidio es la tercera causa de mortalidad entre adolescentes y la depresión ocupa el primer lugar de morbilidad y discapacidad.

Para la psicóloga Denise Terán, la comunicación es básica en esta fase de cambios físicos y psicosociales. “Esta es una etapa compleja. Algunos chicos se rehúsan a crecer; otros quieren crecer muy rápido. El diálogo, en todo momento, es una buena herramienta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)