19 de octubre de 2016 10:59

El ejemplo del Ecuador turístico se expuso en foro de Hábitat III

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, asistió al 11vo. foro de Asentamientos Humanos, en el marco de Hábitat III. Foto: Andrea Medina/ EL COMERCIO

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, asistió al 11vo. Foro de Asentamientos Humanos, en el marco de Hábitat III. Foto: Andrea Medina/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Medina
(I)
Logo de Habitat III

Desarrollo y turismo sustentable como parte del crecimiento de las ciudades fue el eje del onceavo Foro sobre Asentamientos Urbanos y Ciudades Sustentables, que se realizó este martes 18 de octubre del 2016 en Quito, en el marco de las conferencias por el encuentro mundial Hábitat III.

La experiencia del Ecuador y sus esfuerzos para contribuir con este aspecto desde el turismo, se expuso como parte de la ceremonia de inauguración de este encuentro. Para ello, intervino Fernando Alvarado, ministro de Turismo.

Una intervención que debía durar no más allá de los siete minutos (según la agenda del día), se postergó por casi 15 en los que Alvarado habló en términos generales del Ecuador turístico, sus destinos principales y de los esfuerzos desde el sector público por impulsar esta actividad.

Las buenas relaciones con China en proyectos hidroeléctricos, reparación de carreteras y otras obras fueron parte de la introducción del titular de Turismo, quien agradeció a ese país sobre los aportes en todos los proyectos de infraestructura.

"Los logros de la política sostenible en el Ecuador son visibles. Tenemos los cuatro mundos, todas esta áreas tienen parques protegidos". Como ejemplo del desarrollo y turismo sustentable se refirió a Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Hay mucho por hacer en la parte de transporte, pero a pesar de eso es una ciudad que conserva su encanto".

Galápagos y el control de infraestructura y crecimiento fue otro de los temas que se abordaron brevemente. El archipiélago, según el ministro, "podría explotarse increíblemente, pero nosotros tenemos el control para cuidar la reserva". También habló sobre el Tren Crucero, la Ruta del Spondylus (en la región Costa) como los esfuerzos a favor de la conectividad turística en el país. "La propuesta es que desde el turismo podamos ser humanos y hacer ciudades más humanas, con un enfoque inclusivo".

Rosalía Arteaga, quien también fue invitada a la inauguración de este evento y a quien presentaron como expresidenta del Ecuador, se refirió a la importancia de hablar sobre los daños que la tecnología están causando a las localidades donde aún se conserva el medio ambiente, en varios rincones en nuestro país. "Si trabajamos desde el desarrollo sustentable el futuro puede ser mejor", dijo la exvicepresidenta.

A lo largo del día estaban previstos otros ejes de debate como el papel de mujeres y niños y en el desarrollo y ciudades sustentables y amigables con el medio ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)