11 de February de 2014 16:01

Egresados de la Universidad de Guayaquil son parte del programa ‘caza talentos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Malena Marín es ingeniera civil. Estudio en la Universidad de Guayaquil y obtuvo su título en el 2011. Ayer, después de tres años, volvió a recibir un diploma, como en el día de su graduación.

Marín es parte de los mejores egresados de este centro de estudios público en los últimos cinco años. Ellos integran el proyecto ‘caza talentos’, una iniciativa de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento de la U. de Guayaquil, que les dará apoyo para que los mejores calificados apliquen a becas de posgrados en universidades del exterior. El Estado cubrirá todos los gastos si logran acceder a un cupo.

“Quiero especializarme en transporte y vialidad, por ejemplo, investigar más sobre materiales resistentes que se puedan aplicar en caminos vecinales”, explicó la joven. Por eso su meta es estudiar en Australia o Canadá.

Jorge Kalil, presidente de la Comisión de Intervención de la Universidad de Guayaquil, explicó que este proyecto es parte del Plan de Excelencia, que desarrollan desde que la institución fuera intervenida por irregularidades administrativas, académicas y financieras.

[[OBJECT]]

Jorge Kalil, presidente de la Comisión de Intervención de la Universidad de Guayaquil, entrega un certificado al egresado José Landívar. Foto: EL COMERCIO

El acto de entrega de certificados fue la mañana de este martes 11 de febrero, en el Malecón 2 000. María José de Lucca, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que este beneficio se extenderá a los mejores egresados de las universidades ubicadas en las categorías A y B, según la última revisión del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, destacó que actualmente hay 7 000 ecuatorianos cursando posgrados en universidades extranjeras de prestigio. “Antes, el ingreso a estas universidades era de entre el 7 y 20%. Ahora la tasa de ingreso es del 40%”, dijo.

Ramírez además explicó que la capacitación académica es uno de los pilares del cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno. Otro de los pilares es la revalorización de la formación técnica y tecnológica.

En ese marco, por la mañana Ramírez firmó un convenio con la empresa pública Astinave. Esto como aporte para que los estudiantes de Ingeniería Naval y de Astilleros puedan prepararse en las aulas y, a la par, hacer prácticas en la empresa a través de un modelo de formación dual.

Sandra Recalde fue otra de las jóvenes que recibió un certificado para aplicar una beca en el exterior. Ella obtuvo el título de química bióloga y ahora su meta es un posgrado en Biotecnología en Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)