29 de enero de 2015 10:21

Egipto espera recuperar cuanto antes las antigüedades incautadas en España

Las piezas se llevaron al Museo Arqueológico Nacional de España- ubicado en Madrid- donde fueron valoradas. Foto: Wikicommons.

Las piezas recuperadas se llevaron al Museo Arqueológico Nacional de España- ubicado en Madrid- donde fueron valoradas. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El ministerio de Antigüedades egipcio mostró hoy (29 de enero) su deseo de recuperar lo antes posible las 36 piezas arqueológicas de la época faraónica que fueron incautadas por la Guardia Civil española el pasado junio en el puerto de Valencia.

El director del Departamento de Antigüedades Recuperadas egipcio, Ali Ahmad, indicó en un comunicado que se ha puesto en contacto con las autoridades a través de la embajada egipcia en Madrid para "recuperar las piezas y devolverlas a Egipto lo antes posible".

Las piezas, entre las que destaca una cabeza que representa a la diosa Sekhmet, de 3 800 años de antigüedad, y cuyo valor se calcula en más de USD 340 000, fueron halladas en el interior de unos recipientes de barro de escaso valor.

Según indicaron ayer (28 de enero) las autoridades españolas, los objetos, que se expusieron en el Museo Arqueológico, en Madrid, serán devueltos cuando acabe el proceso judicial que se ha abierto tras la bautizada como operación Hierática, llevada a cabo por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se ha saldado con siete detenidos: cinco en Cataluña y dos en Egipto.

El UCO logró desmantelar una red que operaba en España y Egipto para poder introducir en el mercado de España y en ferias de arte de Francia -un anticuario español era el encargado de hacerlo- piezas robadas en Egipto.

Según la Guardia Civil, fueron expoliadas posiblemente en los yacimientos egipcios de Saqqara y Mit Rahina. En este sentido, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, advirtió de que en los últimos tiempos se han extendido en el país las excavaciones ilegales para la venta y el tráfico de este tipo de arte.

El ministro egipcio también insistió en que su institución "se esfuerza en la recuperación de todas las piezas arqueológicas que han sido sacadas de contrabando fuera del país, porque son parte de la cultura egipcia y de su historia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)