3 de mayo de 2017 09:08

Descubiertos restos de jardín funerario cerca de la ciudad egipcia de Lúxor

Los arqueólogos conocían la existencia de estos pequeños jardines situados a la entrada de unos hipogeos faraónicos, por su representación sobre esculturas y pinturas murales en las tumbas.

Los arqueólogos conocían la existencia de estos pequeños jardines situados a la entrada de unos hipogeos faraónicos, por su representación sobre esculturas y pinturas murales en las tumbas. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 5
Agencia AFP

Los vestigios de un “jardín funerario” de más de 4 000 años de antigüedad fueron encontrados en la superficie de una tumba de la época faraónica cerca de Lúxor, al sur de Egipto, anunció este miércoles  el ministerio de Antigüedades.

Los arqueólogos conocían la existencia de estos pequeños jardines situados a la entrada de unos hipogeos faraónicos, por su representación sobre esculturas y pinturas murales en las tumbas. No obstante, es la primera vez que un jardín así ha sido descubierto en la antigua ciudad de Tebas, hoy llamada Lúxor, indicó el ministerio en un comunicado.

“Probablemente el jardín debía tener un significado simbólico y jugaba un papel importante en los ritos funerarios”, indicó José Galán, jefe de la misión arqueológica española que ha hecho el descubrimiento en el sector de Draa Abul Naga, cerca de Lúxor, señala el comunicado.

Los restos del pequeño jardín funerario de tres metros por dos, divididos en pequeños cuadrados, fueron exhumados en la superficie de una tumba y datan del Imperio Medio (2030-1640 a.C)

Los arqueólogos encontraron “las raíces y el tronco de un pequeño árbol de unos 4 000 años, de una altura de 30 centímetros”, precisó el comunicado. También descubrieron “un bol que contenía dátiles y otros frutos” secos, “que sirvieron probablemente como ofrenda”, según el texto.

El jardín contenía “seguramente diversas variedades de plantas y flores”, indicó Mahmud Afifi, quien dirige el departamento de egiptología del ministerio, citó el comunicado. “Se trata de un jardín único en su especie, nunca antes se había hecho un descubrimiento similar en la antigua ciudad de Tebas”, continuó Afifi. “Los arqueólogos conocían estos jardines funerarios únicamente gracias a las esculturas y pinturas murales”, añadió.

A la entrada de la tumba, los arqueólogos también encontraron en un pequeño nicho, que hacía las veces de capilla, tres estelas funerarias decoradas con escenas faraónicas. Una de ellas conserva los colores todavía muy vivos: ocre, rojo, amarillo, azul cielo y negro, según las fotografías del ministerio. Estos vestigios datan de la 13º dinastía, precisó el comunicado.

A mediados de abril, el ministerio anunció el descubrimiento, también en Draa Abul Naga, de tres momias, sarcófagos de madera con colores vivos y alrededor de mil figuritas funerarias, todos ellos en la tumba de un magistrado de la 18º dinastía (1550-1295 a.C).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)