16 de March de 2012 15:11

EE.UU. lanza masiva campaña nacional contra el hábito de fumar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos lanzará el lunes una campaña nacional antitabaco en todos los medios de comunicación, con testimonios de ex fumadores e imágenes de los daños causados por el cigarrillo para convencer a la gente a dejar un hábito que genera cientos de miles de muertes al año.

“Cientos de miles de vidas se pierden cada año debido al consumo de tabaco, y por cada persona que muere, otros 20 estadounidenses viven con una enfermedad causada por el tabaquismo”, dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

“No podemos darnos el lujo de seguir viendo cómo el costo humano y económico del tabaco le roba a nuestras comunidades a sus padres y abuelos, tías y tíos, amigos y compañeros de trabajo”, agregó en un comunicado el jueves.

La campaña para convencer a los fumadores a dejar el hábito y advertir a los jóvenes de los peligros de empezar a fumar se inicia el 19 de marzo con mensajes emitidos en televisión, radio e internet, así como en salas de cine, revistas y periódicos en todo el país.

En uno de los anuncios televisivos aparece Terrie, una mujer de 51 años que recibió quimioterapia para tratarse un cáncer de garganta y ahora habla gracias a un dispositivo electrónico.

Se la muestra mientras se prepara para iniciar la jornada, mientras se pone una dentadura postiza, se calza una peluca y se ajusta el dispositivo electrónico para hablar.

A otro ex fumador, Brandon, de 31 años, se lo ve ponerse una prótesis después de haber perdido las dos piernas por una enfermedad vascular causada por el tabaquismo.

“Estas imágenes pueden ser difíciles de ver pero muestran a personas reales que viven los verdaderos y dolorosos efectos del tabaquismo”, explicó Thomas Frieden, director de los Centros Federales de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que organiza esta campaña.

“Tenemos información sólida que justifica el recurso a este tipo de mensajes estremecedores para desanimar a los fumadores y evitar que los niños fumen, reduciendo así de forma considerable los efectos nefastos del tabaco en la salud pública”, dijo Frieden, médico de profesión.

Más de ocho millones de estadounidenses sufren de una enfermedad causada por el tabaco, según los CDC.

La campaña de 12 semanas, titulada “Consejos de ex fumadores”, se centra en enfermedades como cáncer de pulmón y garganta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante, causada por inflamación de los vasos sanguíneos), y asma.

Otro ex fumador que aparece en la campaña aporta una nota más positiva: después de 30 años de fumar, James, de 48 años, dejó el hábito y eligió un estilo de vida activo y saludable.

El presupuesto para esta iniciativa es de 54 millones de dólares, una suma modesta en comparación con los más de 10 000 millones de dólares gastados cada año en publicidad por los fabricantes de cigarrillos en Estados Unidos.

La masiva campaña fue anunciada un día después de conocerse que las medidas antitabaco adoptadas en Estados Unidos, como el alza de los impuestos de venta sobre los cigarrillos o las campañas de información, han permitido evitar cerca de 800 000 muertes por cáncer de pulmón de 1975 a 2000.

Un 20,6% de la población estadounidense fuma actualmente, incluyendo casi cuatro millones de jóvenes, de acuerdo con los datos más recientes del gobierno, que indican que cada día más de mil jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores diarios.

El tabaquismo, principal causa de enfermedades y muertes evitables en Estados Unidos, cuesta cada año 96 000 millones en atención médica directa y 97 000 millones en productividad perdida, según los CDC.

Por otra parte, un 70% de los fumadores dice querer dejar de hacerlo. Por eso, la campaña invita a los adictos a pedir ayuda gratuita para dejar de fumar, a través de un número telefónico gratuito o del sitio en internet www.smokefree.gov.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)