6 de March de 2014 00:00

Educarse y cuidarse son los retos de la mujer actual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Al menos la mitad de su tiempo, la mujer ecuatoriana que es profesional se dedica a cuidarse, a consentirse, a estudiar y a trabajar. No es que ya no haya ropa que planchar, casa que arreglar o hijos que cuidar; es más bien que el rol de la mujer y su punto de vista sobre la vida han cambiado. La tendencia de efectuar un papel diferente en la sociedad a más de ser ama de casa creció esencialmente desde los años 80 en Ecuador y ahora se ha intensificado. Así lo consideran algunos expertos en antropología y sociología.

Atender niños, estudiar maestrías, acudir a gimnasios y centros de estética son ya la rutina diaria de muchas mujeres en el país. María Auxiliadora Villavicencio reparte su tiempo entre su hijo Joaquín de 2 años, su esposo, el hogar, su trabajo como comunicadora en una empresa de telecomunicaciones y una especialidad que sigue por Internet.

Su pequeño espera mientras 'Maru' (como le dicen) se desocupa de las actividades del hogar, para acompañarla a seguir sus clases en línea, cursos, charlas y trabajos que por el mismo medio realiza con algunos compañeros a sus 29 años.

En Ecuador hay más de 14 millones de habitantes, el 50,4% es de mujeres. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre el uso de tiempo, la mujer distribuye más horas a la semana en asistir a clases, a su cuidado personal y a acudir al trabajo que en cocinar o compartir con la familia.

Más que en otras edades, entre los 30 y 40 años, las mujeres dedican al menos cuatro horas y media exclusivamente a cuidado personal, a hacer ejercicio, revela el INEC. Luciana Castillo realiza todos los días dos horas de gimnasio. Su rutina empezó a los 25 años y ahora, 10 años después, continúa intacta.

Tiene dos hijos y trabaja como asesora comercial en una empresa de automotores. Casi a las 23:00 termina las labores del hogar y se dedica a estudiar una maestría también 'online' en una universidad del exterior. Las primeras horas de la mañana son -según dice Castillo- para la belleza.

Para la antropóloga especialista en mujeres María José Arellano, el rol de la mujer tiene variantes. Aunque una de ellas permanece perpetua dentro de la configuración de la sociedad, es decir, la de ama de casa o madre de familia.

La especialista cree que la mujer de hoy en día, en comparación con la de los años 60 ó 70, está más pendiente de su 'look' y del estereotipo de la mujer actual, "pues hay muchas que consideran que el rol de la mujer es más que tener un hijo".

Arellano asegura que la mujer actual se fija más en sus propios objetivos, en su vida individual más que en el rol social. Ahora -cree- viajan, tienen logros profesionales, "tratan de reinvindicar la formación de la mujer a una ya no tan moral sino más bien audaz".

Es la dedicación al estudio. Así lo considera Albertina Macías, socióloga. Para la experta, la educación actual ha hecho que la mujer vaya liberándose en este sentido, sobre todo desde hace unas tres décadas, gracias a la preparación que ha recibido. "Más que la belleza, la mujer ahora busca su libertad. Poder hacer lo mismo que un hombre, tener logros, verse y sentirse bien".

De esa manera piensa Ximena Velasco. Tiene 31 años y es casada hace 10. Su pequeña tiene justamente esa edad y esta abogada no piensa tener más hijos. Dice tratar de tener el tiempo disponible para sus quehaceres, sus estudios de posgrado y sus clases de pilates. Hace dos años le encontró gusto a este ejercicio y lo practica tres veces a la semana.

La socióloga Macías está convencida de que esta consolidación de ideas tiene más fuerza y considera que se ha incrementado con fervor en los últimos años, sobre todo en cuanto a educación y cuidados.

El rol de la mujer dejó de ser inferior y pese a que las cifras por violencia de género continúan y las estadísticas económicas revelan que el hombre puede llegar a ganar un 7% más que la mujer, la lucha no termina. Para Irina Bokova, directora general de la Unesco, quien envió ayer una carta se tiene la convicción de que el empoderamiento de la mujer es el primer paso para construir un mundo más pacífico, pese a todas las trabas.

EL DATO

50,4% de habitantes en el país es de mujeres.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)