12 de octubre de 2015 19:13

Autoridades de educación superior analizan la LOES en sus cinco años

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES). Foto: Enrique Pesantes/ ELCOMERCIO

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES) dijo que  existen 324 instituciones y 736 153 estudiantes en el país. La inversión por alumno llega a USD 3 152. Foto: Enrique Pesantes/ ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

Las autoridades de educación superior se reunieron este lunes 12 de octubre de 2015 para hacer un balance de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que entró en vigencia en 2010. El encuentro fue en la Universidad de las Artes, en el centro de Guayaquil.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), hizo un recuento de algunos logros gubernamentales. Dijo que en los últimos cinco años se ha invertido USD 9 743 millones (el 2% del PIB), una de las mayores cifras en la región, incluso superior a Brasil y Argentina -según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-.

Actualmente existen 324 instituciones y 736 153 estudiantes en el país. La inversión por alumno llega a USD 3 152.

También resaltó el incremento del acceso de grupos indígenas (del 9 al 17% en cinco años) y afroecuatorianos (de 14 a 21%). Y el peso que ganan las mujeres en la educación superior, al representar el 52% en las aulas, una tendencia global que va en aumento.

Sin embargo, explicó que existen temas por ajustar. Uno de ellos es optimizar los recursos en las universidades, ya que hay una subejecución presupuestaria -es decir, recursos que no se utilizan-, no menor del 20%. Esto representa alrededor de USD 325 millones.

Además indicó que habría cierto desequilibrio entre los cupos disponibles -en especial desde las universidades públicas- y el número cada vez mayor de bachilleres. Para resolver este “cuello de botella”, por el estancamiento de cupos desde hace algunos años (se ofertan unos 25 000 cupos), dijo que se trabaja en la reestructuración y la revaloración de las carreras técnicas y tecnológicas que ofrecen los institutos.

También habló de una reforma al proceso de ingreso universitario. Explicó que a más de la nota del Examen Nacional de la Educación Superior (ENES) se ponderará la calificación de las pruebas Ser Bachiller, en términos de conocimiento. Un anuncio similar lo dio el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien habló de una unificación de estas pruebas para el 2016.

Otro tema que será parte de la Agenda 2021 de la educación superior, que se empezó a trabajar esta tarde entre varios rectores, estudiantes y docentes en Guayaquil, es la posible suspensión de los cursos de nivelación. Ramírez indicó que sería opcional para las universidades, una noticia que fue bien recibida por Sergio Flores, rector de la Escuela Politécnica del Litoral y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Por su parte Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), recordó el cierre de 15 universidades de garaje, 44 extensiones y 125 institutos, un proceso que se realizó como parte de la evaluación de la calidad del sistema.

También mencionó el actual proceso de acreditación de carreras, que empezó con Medicina (10 fueron acreditadas y 12 están en proceso), continúa con Odontología (15 carreras en el país son evaluadas), y se extenderá a Derecho, Enfermería, Educación y Administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)