28 de marzo de 2017 00:00

Salua Almeida: ‘El puntaje no define la vocación del chico’

Salua Almeida brindó algunas pautas para escoger la carrera, como especialista en orientación vocacional.

Salua Almeida brindó algunas pautas para escoger la carrera, como especialista en orientación vocacional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Sociedad
(I)

En los primeros días de abril, miles de bachilleres postularán por cupos en las universidades y en los institutos públicos. Salua Almeida brindó algunas pautas para escoger la carrera, como especialista en orientación vocacional.

¿Cuál es su consejo para los jóvenes que quieren estudiar Medicina, por ejemplo, pero cuyos puntajes en el Ser Bachiller no son competitivos para postular por un cupo en esa carrera?

No necesariamente el puntaje define la vocación de un ser humano. Todo examen tiene variables ocultas. Así: estados anímicos o de salud, incluso los nervios. Por esas razones una persona con gran vocación para una profesión no puede perder la opción de estudiar lo que quiere. Si no le fue bien en el primer examen le sugiero que haga un curso de nivelación.

Entonces ¿les recomienda insistir, aunque eso implique perder unos meses más de su vida?

Claro, deben insistir. No estoy de acuerdo en que les sugieran escoger otra carrera. Siendo la elección más importante en la vida de un ser humano es preferible esperar. El examen no debe ser la única herramienta para seleccionar una carrera.

¿Cómo deben tomar una decisión chicos que vienen de familias de abogados, por ejemplo?

Quienes deciden seguir una profesión, que está en la familia por varias generaciones, tienen una ventaja: al terminar sus estudios lo más probable es que tengan un lugar en donde ejercer. La desventaja es que no siempre esa es su vocación profesional.

¿Cuánto debe pesar el punto de vista económico al seleccionar qué estudiar en la ‘U’?

Es una variable a tomar en cuenta, ya que invertir cuatro o cinco años y salir al desempleo, no está bien. Al escoger se debe pensar en qué pasará en el futuro, qué marca va a tener en su vida una elección correcta de carrera.

¿Qué decirles a los padres que se oponen a que sus hijos sigan carreras relacionadas con el Arte o la Educación?

Son dos ramas difíciles, cuando trabajamos en orientación vocacional. El padre de familia debe tratar de ser un asesor de su hijo, no decidir por él. Si al analizar su futuro, el chico insiste en seguirlas, se debe respetar su elección.

Los graduados indecisos, ¿cómo deben escoger qué estudiar?

Ahí se ve el trabajo de orientación vocacional de los colegios. No hicieron su tarea si les dijeron que son buenos para todo. Debieron ayudarles a definirse por una área del conocimiento: salud, turismo, ciencias económicas... En la Indoamérica les hacemos un test gratis, que dura no más de 45 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)