7 de diciembre de 2016 18:14

5 preguntas sobre las Pruebas PISA

Las Pruebas PISA buscan evaluar lo que los estudiantes pueden hacer con lo aprendido.

Las Pruebas PISA buscan evaluar lo que los estudiantes pueden hacer con lo aprendido. Foto Referencial: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Mariela Rosero

¿Qué mide PISA?
Las Pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos no miden si los alumnos conocen el contenido de asignaturas o áreas de estudio. Buscan evaluar lo que los estudiantes pueden hacer con lo aprendido.

¿Cuántos estudiantes por país participan en PISA?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fija la muestra en función del reparto de alumnos entre escuela pública y privada, la presencia de inmigrantes etc. En cada país rinden la prueba entre 4 500 y 10 000 estudiantes.

¿Qué tipo de preguntas se plantea en PISA?
Colapso de las colonias de abejas:
Un alarmante fenómeno está amenazando a las colonias de abejas del mundo. El fenómeno es llamado desorden de colapso de colonias.

El colapso de las colonias ocurre cuando una abeja deja la colmena. Alejada de esta, la abeja muere, por lo que el desorden ha causado la muerte de 10 mil millones de abejas. Los investigadores creen que hay varias razones para el colapso de colonias.

Entendiendo el desorden de colapso de colonia como importante para las personas que crían y estudian abejas, pero también para ellas mismas, las personas que estudian abejas descubrieron un impacto. El girasol es una fuente de alimento para las abejas y también para pájaros. Las abejas extraen el néctar mientras los pájaros las semillas.

Dada esta relación, ¿por qué la desaparición de abejas podría hacer declinar el nacimiento de pájaros? Se plantea en una pregunta abierta.

De acuerdo a los realizadores de la prueba, en la respuesta abierta el estudiante debe dar una explicación que implique que una flor no puede producir semillas sin polinización (que hacen las abejas). La competencia que pone a prueba esta pregunta es "explicar científicamente los fenómenos".

¿Cómo les va en comprensión lectora y matemáticas a los estudiantes de los países que participan de PISA?
Cerca del 20 % de los estudiantes de los países de la OCDE, por término medio, no tienen el nivel básico de competencia lectora. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2009.

Más de uno de cada cuatro estudiantes en Pekín-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y Taipei-China son estudiantes del más alto rendimiento en matemáticas, una proporción mayor que en cualquier otro lugar.

¿Por qué Singapur va adelante en las PISA?
Una de las respuestas es el nivel de los maestros. Su estatus en la sociedad es muy alto. Los profesores se seleccionan dentro del 5% que obtuvo los mejores resultados entre los graduados universitarios. Pueden seguir carreras que los conduzca a ser directores de colegio, investigadores en educación o maestros de un salón de clase.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)