3 de diciembre de 2016 00:00

Un zoom a la narrativa del Premio Cervantes de este año

El escritor catalán Eduardo Mendoza recibió el Nobel de las letras hispánicas. Su obra literaria  incluye 15 novelas .

El escritor catalán Eduardo Mendoza recibió el Nobel de las letras hispánicas. Su obra literaria incluye 15 novelas. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

De Eduardo Mendoza se sabe poco en el país. Algunos de seguro lo recuerdan por ‘Riña de Gatos’, la novela que ganó el Premio Planeta en el 2010, y que circuló con fuerza en las librerías locales.

El pasado miércoles 31 de noviembre de 2016, el autor de origen catalán ganó el Premio Cervantes, la distinción literaria más prestigiosa que puede recibir un escritor de Hispanoamérica.

La noticia, entregada por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, sorprendió a más de uno en la región. En una nota publicada por Javier Rodríguez Marcos, periodista de El País, se cuenta que el anunció tomó desprevenidos a los libreros de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que concluirá mañana.

Mendoza es un escritor de carácter afable y perfil bajo. O por lo menos así lució en la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Puerto Rico, en febrero de este año. Este rasgo de su personalidad no opaca a un autor con una narrativa legible y entretenida.

Mendoza, como señaló el jurado del Premio Cervantes, inauguró una nueva etapa de la narrativa en español, en 1975. Al final de la dictadura de Francisco Franco publicó ‘La verdad sobre el caso Savolta’, una novela que en principio se tituló ‘Los soldados de Cataluña’ y que fue cambiada por la censura de la época.

El nuevo Premio Cervantes le dio un gran impulso a la literatura detectivesca escrita en lengua española. En 1978 publicó ‘El misterio de la cripta embrujada’, el primer libro de la serie del detective anónimo y que incluye a ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘La aventura del tocador de señoras’, ‘El enredo de la bolsa y la vida’ y ‘El secreto de la modelo extraviada’.

En la literatura de Mendoza no cabe la experimentación ni las exquisiteces literarias. Sus libros, sobre todo los del inicio de su carrera literaria, están salpicados de un humor que ha calado hondo en los lectores, quienes lo consideran un escritor popular al estilo de Miguel de Cervantes.

A las novelas de Mendoza habría que añadirle un ingrediente más: ese afán histórico de retratar a Barcelona. Un leitmotiv que apareció en ‘La ciudad de los prodigios’ y que persiste en sus dos últimas novelas, donde esboza temas sociales, culturales y políticos

Dentro de su producción literaria también aparecen obras de teatro, relatos y ensayos. En lenguaje teatral tiene ‘Restauración’ (1990) y ‘Gloria’ (1998). Mendoza ha subrayado que este género le llegó como una tradición oral por eso lo ha escrito solo en su lengua nativa.

Con la premiación al escritor Eduardo Mendoza, España suma 22 escritores galardonados desde 1976.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)