30 de septiembre de 2015 09:58

Eduardo Galeano es la figura central de la Feria del Libro de Montevideo

Durante la ceremonia de inauguración de la feria, la cantante Mónica Navarro recitó textos de Galeano. Foto: EFE.

Durante la ceremonia de inauguración de la feria, la cantante Mónica Navarro recitó textos de Galeano. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La apertura de la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) de Montevideo homenajeó este 29 de septiembre al escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), uno de los cuatro artistas de las letras en el país suramericano que fallecieron este año y que serán celebrados a lo largo de la programación.

"Un hombre que con tan solo 30 años escribió el que yo me animo a calificar como el libro uruguayo que más trascendencia ha tenido en la historia del libro uruguayo. Nótense que no digo el mejor libro, ni el más valioso, sino el de transcendencia, de notoriedad", afirmó el vicepresidente de la Cámara del Libro de Uruguay, Álvaro Risso.

"Desde su primera edición por la Universidad de la República en 1971 hasta nuestros días, han circulado cientos de ediciones en decenas de idiomas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo", completó Risso sobre la obra prima 'Las venas abiertas de América Latina'.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y falleció en un centro hospitalario de la capital uruguaya a los 74 años el 13 de abril pasado, después de una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Los escritores Carlos Maggi, Lincoln Maiztegui y Antonio 'Taco' Larreta completan la lista de pérdidas literarias para el país en 2015. "Recordar a los cuatro grandes que fueron mencionados y que este año no van a estar con nosotros es decir que la escritura y el amor al libro es algo que todos debemos llevar con nosotros (...) El libro nunca perderá vigencia", sostuvo, por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Durante la ceremonia de inauguración de la feria, la cantante Mónica Navarro recitó textos de Galeano en un concierto intimista para invitados, culminando con la interpretación de 'Los nadies', que integra 'El libro de los abrazos' (1989), otra de las célebres obras del uruguayo.

"Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos", cantó Navarro.

También se presentó un vídeo en el que Galeano lee su propio escrito que hace parte de un conocido texto que escribió sobre la violencia doméstica y el machismo: "Al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".

En ese sentido, la programación de la 38 FIL, que contará con más de 180 actividades culturales, según sus organizadores, aboga especialmente por la perspectiva de género, con un destacado apartado en su entrada que promueve "el tema de la mujer como emergencia cultural vinculada a las letras".

Otro ejemplo es el espacio de los países nórdicos, con participación de las escritoras Agneta Pleijel, de Suecia, Katja Kettu, de Finlandia, y Sissel Jo Gazan, de Dinamarca, en el que se promoverá un debate sobre la visión nórdica de la equidad de género.

Por otro lado, los escritores cubanos Jesús David Curbelo, Laidi Fernández de Juan y Kenia Leyva Hidalgo componen la delegación del país caribeño y que promocionará la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará en 2016, en la que Uruguay será el país invitado de honor.

La 38 Feria Internacional del Libro ocupará la explanada de la Intendencia de Montevideo y su edificio sede hasta el próximo 11 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)