17 de mayo de 2016 00:00

50 años de vida son analizados por un escritor

El autor Ricardo Piglia cuenta sus recuerdos y secretos al cineasta. Foto: Cortesía EDOC

El autor Ricardo Piglia cuenta sus recuerdos y secretos al cineasta. Foto: Cortesía EDOC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo
Pamela Castillo D. Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Cincuenta años de vida y de historia están registrados en 327 cuadernos que el escritor argentino Ricardo Piglia, autor de esos diarios, revisa por primera vez. La lectura de esos textos protagoniza la película documental titulada ‘327 cuadernos’, del cineasta Andrés Di Tella, que recorre la vida del autor y medio siglo de la historia de Argentina a través de viejas hojas de papel.

‘327 cuadernos’ forma parte de la programación de los Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se llevará a cabo desde mañana, hasta el 29 de mayo en Quito, y desde este jueves 19 hasta el 2 de junio en Guayaquil. La cinta del argentino Di Tella tendrá tres proyecciones en la capital: este sábado 21 en Ochoymedio (18:30), el próximo lunes 23 en Flacso Cine (17:00) y el miércoles 25 en InCine (15:30).

El diario íntimo de Ricardo Piglia es revisado exhaustivamente y por primera vez en este filme. Las hojas esconden un registro de 50 años que están escritos en cuadernos idénticos, de tapas negras de hule y que han estado guardados en 40 cajas de cartón.

Se trata del archivo de una vida entera, pero también revela historias políticas de Argentina, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 hasta las experiencias guerrilleras de los años setenta, así como el difícil presente personal del escritor.

Esta revisión es una búsqueda del autor, quien trata de darle un sentido a su pasado. Sus diarios tienen pedazos sueltos de su vida y, con la ayuda del cineasta, Piglia rearma su historia y le da un sentido a través de sus propios recuerdos. Piglia comparte con Di Tella sus memorias más íntimas, desde que su padre, preso en 1955 por defender a Perón, decidió escapar con su familia desde Adrogué hasta Mar del Plata. También, recuerda que una enfermedad neurológica lo embargó y le impidió escribir. La pieza de Di Tella recoge varios diálogos de reflexión.

Este documental forma parte de la sección ‘¡Que viva Argentina!’, que está compuesta por 11 largometrajes. La categoría proyecta filmes que, desde distintos registros, miradas y regiones geográficas, sobresalen entre la producción cinematográfica de ese país sudamericano y cuentan al público sobre su gente, su historia y presente, su memoria y su idiosincrasia.

El director Di Tella estrenó ‘327 cuadernos’ en el 2015 y ha llevado su documental al Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de La Habana, É Tudo Verdade y Surdocs. El cineasta argentino ha dirigido ocho películas: ‘Montoneros’, ‘Macedonio Fernández’, ‘Prohibido’, ‘La televisión y yo’, ‘Fotografías’, ‘El país del diablo’, ‘Hachazos’ y ‘¡Volveremos a las montañas!’. También, realizó la dirección artística del filme colectivo ‘Historias de Argentina en vivo’.

Dirigió y produjo documentales televisivos en Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido. Tiene un cortometraje que le valió numerosos premios internacionales.


El documental ‘327 cuadernos’, de Andrés Di Tella, forma parte de los Encuentros del Otro Cine (EDOC) en Quito.

En el Ochoymedio
Este sábado, a las 18:30. USD 4,80.

En FlacSO cine
Próximo lunes 23, a las 17:00. USD 4.

En Incine
Próximo miércoles 25, a las 15:30. USD 4,80.

Categoría
Está en la sección ‘¡Que viva Argentina!’

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)