21 de noviembre de 2017 14:42

Tres editoriales afirman que las ventas de este año fueron mejores en la Feria del Libro

El estand de las editoriales independientes fue uno de los atractivos de la feria. Foto: Twitter Ministerio de Cultura

El estand de las editoriales independientes fue uno de los atractivos de la feria. Foto: Twitter Ministerio de Cultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los datos oficiales sobre la X edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, que terminó el domingo 19 de noviembre del 2017, serán presentados el próximo viernes 1 de diciembre. Así lo confirmó, a este Diario, Ángel Jaramillo, director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Jaramillo explicó que las editoriales que participaron en la FIL tienen plazo hasta este viernes para enviar la información de ventas a la Cámara del Libro, para que se realice la tabulación de los datos. Tres editoriales consultadas: Océano, Turbina y Abya Yala coincidieron en que la asistencia de público y las ventas fueron mayores que las del año pasado.

Milagros Aguirre, de Abya Yala cuenta que entre los libros más vendidos estuvieron ‘Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador’ de Ileana Almeida; y ‘Viajes a los majestuosos Andes’, de Edward Whymper. “Este año, Abya Yala estuvo ubicada en un mejor sitio. La sensación que tenemos es que hubo más visitantes, una mejor agenda y más gente comprando libros”.

El estand de las editoriales independientes fue uno de los atractivos de la feria. La oferta editorial de este espacio incluyó obras de cinco editoriales locales. Juan Pablo Crespo de Editorial Turbina sostiene que la gran afluencia de público se produjo durante los fines de semana.

“Por suerte este año nos pusieron cerca de una salida de emergencia del segundo piso y los bomberos nos dijeron que no podíamos estar ahí, por eso nos bajaron al primer piso cerca de la entrada. No es que el Ministerio de Cultura o la Cámara del Libro se ocupó de nosotros”, explica Crespo.

Entre los libros más vendidos en este estand estuvieron la colección Cajanegra que reúne textos de César Eduardo Carrión, Mónica Ojeda, Leonardo Valencia, Sabrina Duque y Gabriela Ponce, los libros de poesía de Editorial La Caída y los tres tomos de Jorge Carrera Andrade de editorial El Fakir.

Oswaldo Almeida, de Océano explica que todavía no tienen cifras finales pero sostiene que en esta edición tuvieron mejores ventas que el año pasado. “Una de las novedades de esta edición fue que la presencia de un público más variado. Sin embargo, creo que falta trabajar en difusión porque muchas personas se enteraron de la feria a última hora”.

Entre las publicaciones más vendidas de esta editorial estuvieron ‘El cuento de la criada’, de la escritora canadiense Margaret Atwood, El diario de Greg, y los nuevos libros ilustrados de Harry Potter.

Almeida agrega que en esta edición fue notoria la presencia masiva de niños y jóvenes. Durante los 10 días de feria El Pabellón Infantil manejado por Girándula tuvo una constante afluencia de público. En este espacio se realizaron maratones de lectura en voz alta, presentaciones de libros y talleres con niños y padres.

Algo que sorprendió a muchos de los visitantes de esta feria fue que el estand de Manabí, el invitado de honor de esta edición, estuviera poblado de artesanías y que contara con poca producción editorial. A Aguirre le apena que estas ferias sigan teniendo otras cosas que no tienen nada que ver con libros. “El Ministerio de Justicia -dice- tenía artesanías, por ejemplo”. A su criterio, una ausencia notoria fue la de la editorial Planeta (que este año cerró sus operaciones en Ecuador).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)