13 de March de 2015 16:08

Un taller nacional tendrá un diseño en el Canal

El complejo seguirá los parámetros de la arquitectura orgánica e incorporará energías sustentables como la eólica y solar.Foto: cortesía  creática

El complejo seguirá los parámetros de la arquitectura orgánica e incorporará energías sustentables como la eólica y solar.Foto: cortesía creática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Construir (I)

En unos dos años, Panamá contará con un edificio ecológico construido en la zona americana, muy cerca del Canal. La idea, original del francoecuatoriano Enzo Cucalón, diseñador del taller nacional Creática, está basada en la arquitectura orgánica.

Esta obra, cuya maqueta fue elaborada en plastilina para analizarla en tres dimensiones, albergará a la Fundación Imaginare.

La organización centra sus esfuerzos en proyectos culturales y en el mantenimiento de la biodiversidad.

Imaginare eligió esta tipología, promovida por el arquitecto estadounidense

Frank Lloyd Wright, que se caracteriza por no ser ortogonal (líneas rectas). Más bien sus elementos son circulares y curvos para semejar ambientes naturales, asegura Cucalón.

La idea es armonizar el hábitat humano con el ecosistema.

En el proyecto de Panamá, de corriente minimalista, se utilizarán concreto, perfiles de acero y paneles de vidrio.

El inmueble tendrá una galería de arte, enfocada en lo digital y con énfasis en la vinculación del arte y la naturaleza. En la sala de docencia y ensayos habrá talleres dictados por artistas reconocidos.

Están planificados, también, un centro de negocios, otro de gestión de turismo sostenible, una sala de creatividad y diseño y una cafetería, que ofrecerá productos orgánicos.

El costo, según Cucalón, supera considerablemente a la construcción tradicional, pues requiere soportes, moldes y sistemas constructivos más complejos. Lo atractivo de estos proyectos no radica en su precio, sino en su estética y diseños innovadores.

No obstante, hay parámetros en los que se puede ahorrar. Por ejemplo, el edificio Imaginare utilizará energía eólica, paneles solares y energía cinética.

La reutilización de materiales es otra característica. Los pisos serán montados con madera desechada de otros proyectos y con plásticos no biodegradables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)