9 de octubre de 2017 00:00

Una edición italiana de ‘Mientras llega el día’

El escritor Juan Valdano es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Vicente Costales, Archivo / EL COMERCIO

El escritor Juan Valdano es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Vicente Costales, Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cultura

La semana pasada, el escritor ecuatoriano Juan Valdano presentó, en Roma, ‘In attesa del giorno’, la versión italiana de su novela ‘Mientras llega el día’. La obra traducida por María Rossifue publicada con el sello editorial Arcoíris, en el 2016, y presentada en Italia el 4 de octubre, en la sede del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) de Roma.

La presentación de este libro fue una iniciativa del IILA y de la Embajada del Ecuador en Italia. En una nota publicada por la agencia de noticias AISE, se señala que la trama de la novela recrea los acontecimientos históricos ocurridos en Quito en 1810, que culminaron con la Independencia.

“Los habitantes de Quito, cansados de la represión del Gobierno de la Real Audiencia, instancia americana del poder español, se rebelan y reivindican la independencia de la Corona de Castilla.

En la culminación de los acontecimientos revolucionarios, se levanta un coro de voces de los distintos actores de la insurrección. Son los personajes creados por el autor.

Allí están el bibliotecario y filósofo Pedro Matías, el pueblo bajo que participa a su modo en los acontecimientos, tal es el caso de la alcahueta Candelaria, el indio Julián con la carga de su origen y de su situación de explotado y por parte de los represores están el conde de Montejo, caduco presidente de la Audiencia, el coronel Bermúdez y otros”.

En la publicación se señaló que cada uno de los personajes de la obra tiene su voz propia y su parte en los acontecimientos que suceden en las páginas de ‘Mientras llega el día’.

La nota termina con una extensa descripción de la vida de Valdano, donde se señala que es un ecuatoriano de origen italiano que nació en Cuenca, en 1940, y que cursó estudios de especialización en literaturas modernas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)