7 de marzo de 2017 00:00

Ecuavisa celebra 50 años al aire con el documental ‘Momentos inolvidables’

En el tras cámaras de ‘El combo amarillo’, una producción original de Ecuavisa. Foto: Archivo/EL COMERCIO y Cortesía Ecuavisa

En el tras cámaras de ‘El combo amarillo’, una producción original de Ecuavisa. Foto: Archivo/EL COMERCIO y Cortesía Ecuavisa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Fernando Criollo
Redactor (I)
[email protected]

Este año la cadena de televisión Ecuavisa celebra cinco décadas desde que inició su primera transmisión el 1 de marzo de 1967. El canal no ha querido dejar pasar la oportunidad para celebrar este importante aniversario con la producción de ‘Momentos inolvidables’.

Se trata de un documental de 90 minutos de duración que será transmitido el próximo domingo 12 de marzo, en el horario ‘prime time’ de las 20:30, y en el que se hace un recorrido por la producción nacional e internacional que ha pasado por la pantalla de Ecuavisa, pero que además se presenta como un trabajo que muestra la evolución de la televisión nacional en estos 50 años.

Allen Panchana Macay, director de Proyectos de Ecuavisa, explica que la idea se gestó hace unos seis meses con la intención de poner en escena momentos representativos en la historia del canal, con una calidad cinematográfica.

Uno de ellos es la imagen de los fundadores Xavier Alvarado Roca y Cecilia Robles frente al lugar donde se levantarían las instalaciones del canal, que incorporó a su programación una serie de programas y personajes que se convirtieron en íconos de la cultura popular.

Entre estos aparecen la uruguaya María Rosa Hemala, conductora del programa ‘Día a día con María Rosa’, el francés Bernard Fougères con su programa ‘El show de Bernard’ o el ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros, uno de los más reconocidos presentadores de noticias del país.

“Ecuavisa devela su archivo: no solo verán imágenes del último medio siglo, sino que también entrevistamos a quienes bosquejaron este sueño de hacer buena televisión, como directores y actores”, explica Ramón Murillo, productor Ejecutivo del especial.

De esos testimonios y del intenso trabajo en busca de imágenes de archivo, Panchana también extrae algunas anécdotas del proceso de producción, como la vez que tuvieron que revisar toda la miniserie ‘Los sangurimas’, hasta encontrar la imagen de un caballo café, que había sido ‘pintado’ de negro, por orden del director Carl West para filmar una escena o el encuentro de la ‘paquita’ ecuatoriana Pamela Cortez con ‘La reina de los bajitos’, la brasileña Xuxa.

Años después, Cortez volvió a ser parte del equipo de Ecuavisa en el programa ‘Así somos’, al igual que Christian Norris que después de protagonizar ‘El ángel de piedra’ regresó a la revista matinal ‘Un nuevo día’ y luego como presentador de noticias.

Luego de estudiar un posgrado en dirección cinematográfica, Murillo fue quien se encargó de darle a este documental una calidad cinematográfica, que cubría otro de los objetivos del proyecto, que se divide en seis mini documentales que abordan la producción dramática, comedias, ‘reality shows’, novelas y series.

Del blanco y negro al color y del celuloide al digital, ‘Momentos inolvidables’, repasa la historia de un canal, pero también habla del rol que cumple la televisión en la vida social, cultural y política de la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)