4 de noviembre de 2016 10:57

Ecuatorianos son semifinalistas en concurso tecnológico de History Channel

En el portal del concurso de History Channel Diego Anguisaca explica el desarrollo de su proyecto 'HandEyes'. Foto: Captura de pantalla

En el portal del concurso de History Channel Diego Anguisaca explica el desarrollo de su proyecto 'HandEyes'. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 47
Diego Bravo
(I)

Jóvenes ecuatorianos son semifinalistas del concurso 'Una idea para cambiar la historia' del canal History Channel. Ellos participan con dos proyectos diferentes y compiten con otros participantes de México, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.

En el primer caso, los exestudiantes de la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas (ESPE), Fabricio Reyes, Diego Anguisaca, Carlos Canacuán y Álex Aldas, todos de 23 años, participan con un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión.

Este aparato puede usarse adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o en una gorra. Se llama 'HandEyes' y ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario no vidente. "Su función principal es generar sonidos para entrenar a las personas a desarrollar su capacidad de ecolocalización a través de un sistema de modo escáner, que permite ubicar objetos en el espacio de forma inmediata", se informa en la web de History Channel.

Este Diario dialogó con Fabricio Reyes y aseguró que él y sus compañeros estudiaron becados y se conocieron en la residencia universitaria de la ESPE. "Siempre estuvimos involucrados en tareas extracurriculares de la universidad, en concursos específicamente de robótica (...) Teníamos intereses en común y participamos en el Campus Party y en el concurso ecuatoriano de robótica. Ahí aprendimos muchas cosas que nos diferenciaron del resto de nuestros compañeros".

¿Cómo surgió el proyecto del 'HandEyes'? Ellos coinciden que todo comenzó desde el 2014 con la idea de desarrollar un proyecto de impacto social, que ayude a las personas con discapacidad visual. Por eso, una de las prioridades de la investigación es que el dispositivo no solo avise a una persona no vidente cuando un objeto está cerca, sino que también desarrolle su capacidad para percibir sonidos del entorno.

Reyes explicó que desde History Channel les llegó la invitación para participar en el concurso, pues su proyecto ya ganó un premio internacional de robótica hace dos años, también perteneció al banco de ideas de la Senescyt en Ecuador. "Nos llegó a finales de septiembre, cuando la elección de History Channel estaba en la recta final".

El segundo proyecto finalista es de Diego Pazmiño, quien desarrolló el sistema de casas HELP (Hogares Emergentes Ligeros Plegables), las cuales son fáciles de transportar y seguras para ser movilizadas sin maquinaria. "Debido a su sistema de bisagras, paredes rígidas y techo de lona, pueden ser armadas en menos de 20 minutos y sin necesidad de herramientas. El piso y las paredes son resistentes a la humedad y temperaturas extremas".

En el video expuesto en la web de History Channel, Pazmiño explica que el objetivo de su proyecto es utilizarlo como plan de acción inmediata para dar vivienda a personas que se quedaron sin viviendas tras desastres naturales o en condición de refugiados.


En este concurso participan cerca de 4 000 ideas. Las votaciones serán hasta el 27 de noviembre y se puede hacerlo en la página web: http://unaidea.tuhistory.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)