29 de mayo de 2014 13:19

Un ecuatoriano firma el segundo mejor libro de cocina del mundo

El libro ‘Sopas. La identidad del Ecuador’, del chef Édgar León obtuvo el segundo lugar en en la competencia mundial Gourmand  World  Cookbook Awards, detrás de un libro de comida mexicana. Foto: Archivo EL COMERCIO

El libro ‘Sopas. La identidad del Ecuador’, del chef Édgar León obtuvo el segundo lugar en en la competencia mundial Gourmand World Cookbook Awards, detrás de un libro de comida mexicana. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 31
Contento 7
Redacción Espectáculos

‘Sopas. La identidad del Ecuador’, del chef Édgar León, se ubicó en el segundo lugar en la competencia mundial Gourmand World Cookbook Awards.

La publicación se ha convertido en un referente de la gastronomía nacional desde su lanzamiento en el evento Ecuador Cultura Gourmet 2012.

La investigación de León duró 15 años –aunque continúa pues se trata de una labro en progreso-, el chef ha registrado una variedad de más de 570 sopas – y cerca de 780 recetas-, de las cuales 54 arman el cuerpo del libro.

Según las declaraciones del autor, la reina de las sopas ecuatorianas es el locro, del cual existen más de 40 versiones.

El logro obtenido por León es una muestra de lo conseguido por la labor en investigación gastronómica que se viene realizando en el país, por la atención que ha suscitado este campo en las áreas de cultura y promoción turística.

Existen más de 40 versiones del locro, que según León es la reina de las sopas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Existen más de 40 versiones del locro, que según León es la reina de las sopas. Foto: Archivo EL COMERCIO

La participación de ‘Sopas. La identidad del Ecuador’ en el concurso de Gourmand World Cookbook Awards siguió un proceso. Primero, se seleccionó al libro entre las 250 mejores publicaciones y, luego calificó entre los primeros 16. En la competencia se inscribieron un total de 16 800 publicaciones.

En la premiación, donde León alcanzó el segundo lugar, se premió con el primer puesto al libro mexicano ‘Vainilla’, de la Fundación México; mientras que el tercer sitial lo ocupó ‘La quinua, alimento de las culturas andinas’, de la peruana Sara Beatriz Guardia.

Así, la gastronomía ecuatoriana se ubica entre dos de las más potentes cocinas internacionales y reafirma las labores en investigación y difusión de los sabores y saberes tradicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)