2 de marzo de 2017 00:00

El ecuatoriano Misha Vallejo muestra su trabajo más íntimo

‘Estados Foráneos’ reúne 20 fotografías que retratan el mundo más personal de este foto-documentalista

‘Estados Foráneos’ reúne 20 fotografías que retratan el mundo más personal de este fotodocumentalista. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Entre el 2012 y 2013, el fotodocumentalista ecuatoriano Misha Vallejo se sentía un extraño en su propia vida. Para salir de la crisis personal en la que habitaba comenzó a retratarse y retratar a las personas que sentía más cercanas.

Durante este período no hubo investigación ni salidas de campo solo la intuición de que la fotografía le daría esos momentos de luz que necesitaba. Veinte de estas imágenes son parte de la serie ‘Estados Foráneos’, la muestra que se inaugura hoy, jueves 2 de marzo, a las 19:00, en + Arte Galería (12 de Octubre y Lincoln), y en la que Vallejo muestra su mundo más íntimo a través de fotografías que se acercan más al mundo de lo pictórico y de lo abstracto.

En esta exposición Vallejo deja de hurgar en la vida de los demás para hurgar en su vida. “En esta serie me dejo llevar y pierdo el control. Es como una meditación con la fotografía. Todas las imágenes fueron hechas en la noche con muy poca luz y con exposiciones largas para capturar los pequeños rayos de luz”, dice.

Estar al otro lado del lente resultó todo un reto para Vallejo. Con el tiempo, documentar su vida le sirvió para valorar la intimidad de los otros y saber que él también podía sentirse vulnerable e incómodo frente al lente de una cámara.

Para la edición de esta serie, Vallejo no utilizó editores gráficos ni photoshop. Para el montaje de la muestra decidió que las paredes de la galería estén pintadas de negro y que las persianas estén bajadas con la idea de crear una pequeña cámara oscura para potenciar los rayos de luz que logró capturar en sus fotografías.

Para la impresión de estas imágenes, de gran formato, Vallejo utilizó dos técnicas que no hay en el país: 15 fotografías fueron impresas en papel Kodak metálico que tiene como característica ser súper gloss y brillante. “El objetivo de utilizar esta técnica -dice- es que el espectador se refleje en la obra y se sienta en otro estado mental”. Las cinco imágenes restantes fueron impresas en un soporte de aluminio y cubiertas con un acrílico.

Gracias a la catarsis que logró con esta serie fotográfica, Vallejo se alejó del diseño gráfico y se concentró en el mundo del fotoperiodismo y del campo del documental. A través de este doble rol entendió que la fotografía puede convertirse en un ataque y que la cámara fotográfica puede ser más peligrosa que un arma.

El fotodocumentalismo le ha permitido a Vallejo mostrar su punto de vista sobre realidades estremecedoras como las que se vivieron después del terremoto del 16 de abril del 2016. El resultado de ese trabajo, que realizó junto a la fotógrafa Isadora Romero, estuvo exhibido en el boulevar de la avenida Naciones Unidas.

En ‘Estados Foráneos’ ese punto de vista, que por lo general lo trabaja en la etapa de investigación, lo armó durante la selección de las fotografías. En esos estados mentales en los que nunca se halló y que viéndolos desde la distancia dice que nunca fueron reales.

Mirar el trabajo de este documentalista es una invitación para descubrirse en los momentos caóticos de la vida. En esos estados en los que las personas pueden sentirse ajenas a su propia vida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)