25 de julio de 2016 17:27

Ecuatorianas compiten en el concurso de diseño Latinoamérica Habla

Algunos de los diseños que competirán en concuros

Algunos de los diseños que competirán en concurso Latinoamérica Habla. Foto: Cortesía 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

Andrea Hidalgo, Juleysi Ramírez, M. Paz Altamirano, M. Cecilia Andrade y Paola Pesántez son las cinco ecuatorianas que representan al Ecuador en el concurso de diseño de modas Latinoamérica Habla.

Ellas forman parte de la carrera de diseño textil y modas de la Universidad del Azuay y están en competencia junto a otros 10 latinoamericanos.

El concurso es parte de la muestra comercial que presentará Colombiamoda en su próxima edición, que se realizará del 26 al 28 de julio de 2016 en Plaza Mayor Medellín.

En total se recibieron 73 inscripciones, de las cuales 21 fueron de aspirantes ecuatorianos. La octava edición de este concurso ya cuenta con los 15 finalistas. Son estudiantes de Colombia, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador.

El proceso de selección del grupo de finalistas estuvo a cargo de Carmen Vásquez, periodista de Moda y Gente de El Mundo; Blanca Lucía Echavarría, docente de la Universidad Pontifica Bolivariana y directora del Área Técnica de la facultad de Diseño de Vestuario; y Alexandra Hoyos, blogger y diseñadora de marcas premium y desarrollo de producto del Grupo Uribe.

En la evaluación de las propuestas se tuvo en cuenta los siguientes criterios: exploración asertiva de imágenes; coherencia con el moodboard; innovación desde la silueta y materiales; propuesta gráfica e impacto con el brasier referencia 1000 de Leonisa, una pieza que hace parte de las colecciones de los concursantes, gracias a la vinculación de esta empresa en el concurso con motivo de la celebración de sus 60 años.

Tres de los quince finalistas serán premiados durante Colombiamoda. El primer puesto recibirá un curso de verano en el Instituto Marangoni; el segundo lugar obtendrá un viaje a Nueva York de 7 días/6 noches otorgado por Leonisa, y el tercer puesto será acreedor de una pasantía en Totto y un software de diseño de moda Audaces Idea.

Las concursantes:

Andrea Hidalgo. Está en octavo semestre y propuso una colección inspirada en las mujeres multifacéticas y sensuales. Su línea semiformal hace uso de diferentes técnicas textiles para crear minuciosos detalles sobre una silueta experimental. Hace uso del tejido de punto.

Juleysi Ramírez. Está en octavo semestre. Su propuesta se llama Free Woman y está inspirada en la lucha contra la violencia de la mujer.

Los cortes y los colores son una referencia de la fuerza y la delicadeza femenina. “La propuesta está dirigida a mujeres entre 15 y 44 años, que superan límites”, dice Ramírez en la descripción de su trabajo.

M. Paz Altamirano. Está en sexto semestre y su propuesta se llama Cultura Milenaria. Sus diseños están inspirados en la cultura Hindú: su arquitectura, indumentaria, diseño, costumbres y joyería. Esta información se plasma en la línea de Altamirano a través de detalles de ornamentación, saturación y geometría orgánica.

M. Cecilia Andrade. Está en sexto semestre y su colección se llama bordando cultura. Se toma como referente las estilizaciones fitomórficas de los bordados que adornan el traje típico de la Chola Cuencana. Es una línea de vestidos de noche para mujeres alegres: hay colores fuertes y vivos, bordados y transparencias.

Paola Pesántez. Está en octavo ciclo y propone la línea Kuyana Tupachi, que quiere decir Amar el Equilibrio. El trasfondo de esta colección es la cosmovisión andina y la mujer indígena de la sierra ecuatoriana. Las prendas son multifuncionales. El objetivo de estos diseños es disminuir el consumo exagerado de indumentaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)