20 de agosto de 2016 14:27

La ecuatoriana Isabel Bustos lleva a Miami danza en la que las mujeres cargan a los hombres

Isabel Bustos, fundadora y directora del grupo cubano de danza contemporáneo Retazos, durante una clase magistral en la National Young Arts Foundation en Miami, Florida (Estados Unidos).  Foto: EFE

Isabel Bustos, fundadora y directora del grupo cubano de danza contemporáneo Retazos, durante una clase magistral en la National Young Arts Foundation en Miami, Florida (Estados Unidos). Foto: EFE

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Agencia EFE

Isabel Bustos, la fundadora y directora del grupo cubano de danza contemporánea Retazos, que se presenta hoy sábado 20 de agosto del 2016 en Miami, hace que las bailarinas de sus espectáculos carguen a los bailarines, porque así es en la vida.

"Siempre va a ser así. Creo que las mujeres llevan la estabilidad de las sociedades. Los hombres abren caminos, pero después las que estabilizan las cosas, las que llevan la vida son ellas. Ellas cargan todo, cargan los hijos, a los maridos, las ollas", afirma en una entrevista antes del estreno.

Luego de más de 30 años creando espectáculos conceptuales, su cuerpo está algo cansado, según ella misma confiesa, pero sus grandes ojos color aceituna no han perdido el brillo y se clavan en la cámara fotográfica mientras dicta una clase magistral.

Venir a Miami, donde hay tantos cubanos, antiguos alumnos y bailarines entre ellos, es una prueba de fuego que Bustos, una chileno-ecuatoriana que llegó en 1963 a Cuba y se quedó, está gustosa de superar.

Después de recorrer buena parte del mundo y asentarse como referencia en el quehacer de la danza en Cuba, Bustos desembarca en Miami de la mano de una fundación que vincula la enseñanza con las artes, la Copperbridge Foundation, cuyo fin es promover todos los medios artísticos expresivos en el entorno del Caribe.

La promotora Lauren Cleto Herrera dice que espera colgar esta noche el cartel de "todo vendido" en el Miami Dade County Auditorium, donde se presenta Retazos con ‘Possible Impossible’, una obra del coreógrafo Miguel Azcue, hijo de Isabel Bustos.
Esta obra "habla de las sociedades desarrolladas, de la incomunicación, del distanciamiento, de lo que puede sufrir el individuo dentro de una sociedad tan difícil, tan dura, pero es un espectáculo muy bello, muy creativo", comenta la directora de Retazos.

"Ha tenido mucho éxito en la isla. Obtuvo el premio Villanueva (que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba); ha sido una puesta muy interesante para Suecia y para Europa. No sé qué va a pasar con el público de Miami. Si está acostumbrado o no a danza contemporánea fuerte, o si prefiere el ballet clásico. Para nosotros es una avanzada muy prometedora", subraya.

A Bustos no pocos críticos la identifican con Pina Bausch, la alemana que de cierta manera cambió la danza contemporánea para adentrarse en un apartado bajo la etiqueta de "danza-teatro".
Ella no niega el parecido pero aclara lo siguiente: "cada creador desarrolla su propio trabajo y su forma de concebir el arte, la vida, el movimiento. Creo que somos muy diferentes, pero es verdad que mucha gente ve puntos de coincidencias", subraya.

Al finalizar su clase magistral en la National Young Arts Foundation de Miami, Bustos asegura que con su técnica "formativa", que ahora debe dictar sentada, pues, según dice, se cansa mucho, "en un año la gente está bailando".

"En las escuelas necesitan cuatro o cinco años. Nosotros impartimos un mejunje especial y a veces nos salen cosas interesantes. La gente aquí se desarrolla a nivel individual y también como bailarín", agrega.

Hace 30 años, Isabel Bustos tomaba gente común, de la calle, y los hacía profesionales de la danza.

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