17 de julio de 2015 15:32

Canales comparten contenido intercultural con Ecuador Multicolor

Vanessa Hervás, de EcuadorTV, es una de las presentadoras del nuevo programa pluricultural producido en conjunto por siete canales de cobertura nacional y regional. Foto: Cortesía Ecuador Multicolor

Vanessa Hervás, de EcuadorTV, es una de las presentadoras del nuevo programa pluricultural producido en conjunto por siete canales de cobertura nacional y regional. Foto: Cortesía Ecuador Multicolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor
(F) Contenido Intercultural

Canales de televisión de cobertura nacional y regional se unen en un modelo de producción en red e intercambio de contenidos en la franja Ecuador Multicolor, un programa de televisión sobre temas interculturales.

EcuadorTV, Telerama, Canal Uno, OromarTV, Canal OK, Megavisión y Telesmeraldas comparten la producción del espacio de 30 minutos que se transmitirá de lunes a viernes. El canal público estrenó Ecuador Multicolor el pasado lunes 13 de julio del 2015, a las 12:30, y los demás asociados lo transmiten esta semana en distintos horarios.

Los reportajes giran en torno a la ubicación geográfica de las diferentes etnias del país, su vestimenta y gastronomía, además de sitios turísticos, manifestaciones y patrimonio cultural o memoria histórica de las ciudades.

Cada medio actuará como productor y anfitrión de un programa semanal centrado en una comunidad, aportando además a sus propios presentadores. Vanessa Hervás será la presentadora de EcuadorTV; César Maquillón, el de OromarTv, Paola Maya, la de Canal Uno y Fernando Reino, el de Telerama.

Los canales asociados podrán luego retransmitir la producción de cada uno de sus pares. “Nosotros creamos el formato, nos acercamos a los canales, que se interesaron en la propuesta. Les dimos capacitación y coordinamos la producción para que conserve una misma línea y un mismo concepto”, indicó Cristian Londoño, productor del programa, que partió como una idea de EcuadorTV.

La idea del formato es que sean los mismos miembros de las comunidades quienes expliquen sus usos y costumbres. La iniciativa responde a las cuotas de inclusión de contenido intercultural en los medios (5% de la programación), planteadas por la Ley de Comunicación.

El beneficio de la cooperación y el intercambio será para el televidente, según Marcelo del Pozo, gerente de EcuadorTV, pues se espera contribuir a elevar el nivel de producción incluso de canales locales que se unan a la estrategia y porque la franja se generará desde los mismos territorios. “Un canal regional haciendo el esfuerzo de realizar un programa al mes se está beneficiando de tener una franja de programación de 20 programas mensuales que también son suyos. En un inicio los canales más pequeños producirán solo reportajes y estamos abiertos a realizar nuevos convenios”.

Desde una visión local se abordarán manifestaciones locales, y eso le da otro tinte al abordaje de lo intercultural, señaló el directivo. “Un canal de Cuenca con la ventaja de la cercanía, el conocimiento y la familiaridad puede realizar un reportaje con artesanos en Gualaceo, asistir a la fiesta tradicional de Girón, o visitar las ruinas de Ingapirca. Y está en mejor posición de transmitir lo que estas manifestaciones significan que un canal que viene de Quito o Guayaquil”, explicó Del Pozo.

La primeras semanas de programación abordarán comunidades como Quitu-Cara y Cotocollao, en Pichincha, temas como las tejedoras de Azogues (Cañar) o del rescate de la memoria colectiva con una aproximación histórica al populosos barrio Garay, en Guayaquil.

La primera temporada de Ecuador Multicolor se extenderá durante seis meses y contempla la producción de 140 capítulos. El espacio será transmitido además por Radio Santiago, de Guayaquil y la radio ‘on line’ Sensaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)