2 de March de 2015 20:53

Ecuador Jazz, un festival potente e inclasificable

Joss Stone presentó sus nuevos temas en el escenario del Teatro Nacional Sucre. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Joss Stone presentó sus nuevos temas en el escenario del Teatro Nacional Sucre. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 28
Diego Ortiz
Redactor (I)

El Festival Ecuador Jazz 2015 ha cumplido con las expectativas de muchos de sus asistentes. El hecho de tener tres días de casa llena y un cuarto con más de un 70% de asistencia son la muestra de que esta cita musical cuenta ya con una propuesta que resulta atractiva para el público capitalino.

En su primera semana de conciertos, el festival reunió a más de una docena de artistas sobre el escenario del Teatro Nacional Sucre. Y aunque el jazz es el justificativo para desarrollar este encuentro, este género no ha sido el exclusivo para la cita 2015.

Desde el jueves pasado 26 de febrero, y hasta el domingo 1 de marzo, en este espacio hubo cabida para el soul, el rock, el pop, la fusión, el blues, entre otros géneros musicales.

La primera invitada internacional de este año fue la estadounidense Cassandra Wilson. Una de las más potentes voces del jazz contemporáneo llegó al escenario quiteño tras cuatro años de espera. Y su paso fue firme.

No solo fue un momento para escuchar los clásicos de una cantante que, por fortuna, ha desarrollado una intensa carrera en la música académica (lo que la ha dotado de una técnica impecable) sino, también, la oportunidad para descubrir que la genialidad de los jazzistas consiste en sobrepasar las reglas e improvisar exitosamente sobre el escenario.

El segundo día de presentaciones no fue menos destacado. The Bad Plus, trío estadounidense de jazz contemporáneo, tuvo el lujo de contar con un público amante de su fusión con el rock.

Así, temas como Smells Like Teen Spirit fue el complemento perfecto para apreciar aquel jazz que, ‘camaleónicamente’, adopta nuevas formas y estilos para incorporar a sus filas a seguidores que provienen de géneros diversos.

Con un Teatro Sucre a su capacidad máxima, la tercera noche de conciertos fue para Charles Bradley & His Extraordinaires. A sus casi 70 años, él demostró que la música no tiene edad, que el alma musical trasciende cualquier temporalidad corpórea.

Su presentación en Quito ha sido catalogada como una de las más brillantes, y lo es porque Bradley dejó por sentado que él no es un músico a sueldo sino una suerte de misionero de este arte, al cual se entrega con pasión, dejándolo todo sobre el escenario y marcando la vida de quienes lo escuchan.

El cierre de esta primera semana de conciertos fue con el espectáculo brindado por Joss Stone, la cantante británica que se robó los corazones del público del Teatro Nacional Sucre. “I love you” (te amo) era una de las frases que se escuchaba a gritos entre los concurrentes. ¡Y cómo no decírsela a una mujer cuya belleza interior y exterior es intensa! Una cantante despampanante que seduce artísticamente, con un vozarrón propio de las vocalistas del soul norteamericano.

El Festival Ecuador Jazz 2015 continúa durante la primera semana de marzo. En cuanto a presentaciones en vivo, este encuentro contará, del 5 al 8 de marzo, con la presencia de artistas como Michel Camilo, la Banda Sinfónica Metropolitana, Marc Ribot, Omar Sosa, Totó La Momposina, Viento en Popa, Marcos Merino... Casi un centenar de músicos quienes darán a conocer cómo se cultiva el jazz en distintos puntos del continente.

La libertad del jazz también se vivirá extramuros del Teatro Sucre. Entre el 5 y 7 de marzo se realizarán, desde las 22:30, las tradicionales ‘jam sessions’, que, en El Pobre Diablo, serán esos espacios para la libre interpretación y el intercambio entre los artistas locales y los que llegan del extranjero.

Nota: Para escuchar la lista de reproducción debe estar conectado a Spotify

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)