10 de enero de 2017 00:00

El Ecuador Jazz 2017 delinea la cartelera de bandas locales

La XVIII edición del festival  se iniciará el 8 de febrero; los  artistas locales se presentarán durante los 5 días de festival.

La XVIII edición del festival se iniciará el 8 de febrero; los artistas locales se presentarán durante los 5 días de festival. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

Una de las características de las bandas de jazz locales es que sus músicos integran otros proyectos sonoros. Hipsteria, la banda que forma parte de la cartelera de artistas nacionales del Ecuador Jazz 2017, es uno de los ejemplos.

Este proyecto creativo liderado por Ernesto Karolys está integrado por el guitarrista Andrés Noboa, de Blues S.A.; el bajista Christian Dreyer, de Camila y la Máquina de Luz; y el tecladista Marcos Merino, de Trivial.

En su propuesta musical Hispteria mezcla elementos del jazz con la música electrónica llena de sintetizadores ochenteros para generar sonidos retro-futuristas, donde lo digital fluya a la par de las improvisaciones. La banda se presentará el 8 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Sucre.

Koyari apareció en la escena musical en el 2014. Fue creada por el guitarrista ecuatoriano Luis Antonio Castro, en Nueva York. Entre sus integrantes está la cantante y compositora italiana Marta Del Grandi y el saxofonista estadounidense Joe Wagner. Otro de los integrantes de la banda es Andrés López quien toca el cajón.

Dentro del repertorio musical que presentarán para su show del 9 de febrero, a las 19:30, en el Sucre estarán las composiciones de ‘Mirrors’ el disco que grabaron en el 2015 y que fue presentado en octubre en la Casa de la Música. En esta producción los temas evocaban la grandeza de la Pachamana (Madre Tierra) en una combinación de elementos espirituales con la versatilidad de los sonidos del jazz.

El viernes 10 de febrero, a las 19:30 habrá una fusión musical entre la propuesta de una artista chilena y grupo de músicos ecuatorianos en la presentación de Melissa Aldana Home Quintet. Aldana es una virtuosa saxofonista. Entre sus logros profesionales destaca el primer puesto que obtuvo en el Thelonious Monk International Jazz Competition, la competencia de jazz más importante para menores de treinta años, en el 2013. En el 2016 la artista chilena publicó ‘Back home’, su cuarto álbum desde que vive en Nueva York.

Entre la cartelera de artistas locales, que según la Fundación Teatro Sucre, se terminará de completar en estos días, está The Claudia Martínez Jazz Project que se presentará el sábado 11 de enero y que es el nuevo proyecto musical de la guitarrista, arreglista y compositora quiteña Claudia Martínez. Su propuesta es una fusión entre el jazz contemporáneo y ritmos étnicos salpicados de elementos clásicos.

Para el cierre de festival, el 12 de febrero, el saxofonista israelí Uri Gurvich compartirá en el escenario su fusión jazz con música de oriente con músicos locales como Matías Alvear, en Babel Quintet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)