21 de July de 2010 00:00

Ecuador y España afinan un plan migratorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La Secretaría de Estado para la Inmigración y Emigración de España reconoció que el desempleo de los emigrantes ecuatorianos en ese país se ha incrementado.

Anna Terrón, quien realiza una visita a Ecuador, afirmó que los porcentajes de desempleo aumentaron sobre todo en los sectores de la construcción, cristalería y metalurgia. “El porcentaje de paro de la sociedad ecuatoriana y extranjera es mayor porque han estado en sectores que han sufrido la crisis”.

Terrón dio esas declaraciones, luego de mantener una reunión con la secretaria del Migrante, Lorena Escudero.

La funcionaria española explicó que se va a iniciar un nuevo plan de integración y ciudadanía el próximo año. “Vamos a abordar las políticas de inmigración, estamos atravesando un momento económico difícil, tenemos que salir todos juntos”.

España lleva adelante el Plan Retorno que desde hace un año y medio ha acogido a 5 000 personas. Mientras que en Ecuador existe otro proyecto denominado Plan Bienvenida a Casa.

Según Escudero, desde el 2008, 10 000 personas se han beneficiado de este plan.

Para el próximo año se tiene previsto un plan sobre emigrantes con proyección hasta el 2014. Este abordará temas de integración de los emigrantes en la sociedad española.

Terrón aseguró que el primer plan de Integración y Ciudadanía se inició en el 2007 y hasta este año se ha destinado un presupuesto de 200 millones de euros (USD 254 millones).

Las dos secretarias informaron que seguirán trabajando en temas migratorios y de integración. También dijeron que harán esfuerzos para evitar que se repitan hechos xenófobos.

Otro hecho quedó en claro durante el encuentro: no habrá más procesos regulatorios para los inmigrantes.

La Secretaria española dijo también que las personas que se acogen a los planes de retorno lo hacen de una manera voluntaria. “No se violentan sus derechos”. En tanto que Escudero ratificó que el Estado ecuatoriano vela por “el trato humanitario de los compatriotas en España”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)