16 de septiembre de 2016 18:08

Ecuador pide la creación de más santuarios marinos en el mundo

Walter García, Ministro del Ambiente de Ecuador, pronunció hoy, 16 de septiembre de 2016, un discurso durante la conferencia Nuestro Océano. En él, invitó a más países a crear santuarios marinos tal y como lo hizo Ecuador en e marzo de este año. Foto; Cor

Walter García, Ministro del Ambiente de Ecuador, pronunció hoy, 16 de septiembre de 2016, un discurso durante la conferencia Nuestro Océano. En él, invitó a más países a crear santuarios marinos tal y como lo hizo Ecuador en marzo de este año. Foto; Cortesía Ministerio del Ambiente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El ministro del Ambiente del Ecuador, Walter García, pronunció hoy (16 de septiembre de 2016) un discurso en la conferencia Nuestro Océano que fue organizada por el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington. En su intervención, García resaltó el trabajo que ha hecho Ecuador para proteger el ambiente e instó a otras naciones a crear un mayor número de santuarios marinos en el planeta.

García dijo en su exposición que las consecuencias de las amenazas que sufren actualmente los océanos (cambio climático, acidificación y derretimiento de las capas glaciares), “son inimaginables para la subsistencia del ser humano". Es por eso que el desarrollo de políticas contra ellas podría marcar una gran diferencia.

El Ministro recordó que una tercera parte del Ecuador está constituido de áreas protegidas. Estas abarcan las cuatro regiones geográficas y se encuentran en 20 provincias.
Solo en Galápagos, 86 000 millas son Reserva Marina. Por su parte, el Parque Nacional Galápagos es el área protegida más antigua de todo el Ecuador, pues recibió el título en 1936.

El pasado 21 de marzo de 2016, el presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo con el que se creó un santuario marino entre las islas Darwin y Wolf que están dentro de esta reserva marina.

Una reserva para proteger especies marinas

García resaltó durante su intervención que las islas “tienen la mayor biomasa de tiburones en el planeta, incluyendo la única migración de tiburones ballena en periodo de gestación conocidos hasta la fecha; y de tiburón martillo, que actualmente se encuentra en la Lista Roja de especies amenazadas” de la UICN.

Los presidentes de Colombia y Costa Rica, “inspirados por la creación de este santuario”, según dijo el Ministro en su intervención, “acordaron extender los límites de sus áreas protegidas”. Cocos, en Costa Rica y Mapelo, en Colombia.

García aseguró que existe una “necesidad de consolidar áreas de conservación regionales”, pues estas ayudarían a asegurar la conectividad biológica y ecológica de las especies migratorias, “esenciales para la salud de nuestros océanos”.

El Ministro invitó  al cierre de su intervención a seguir el ejemplo de los animales que viven en los corredores marinos y no conocen de fronteras dando a los seres humanos una lección para trabajar juntos y lograr así “asegurar el futuro de nuestros océanos”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)