29 de marzo de 2017 11:51

Ecuador pide suspender subasta de piezas patrimoniales precolombinas en París

El gobierno de Ecuador solicitó hoy, 29 de marzo de 2017, que se suspenda la subasta de piezas patrimoniales precolombinas organizada por Binoche en giquello en Paris. Foto: Captura.

El gobierno de Ecuador solicitó hoy, 29 de marzo de 2017, que se suspenda la subasta de piezas patrimoniales precolombinas organizada por Binoche en giquello en Paris. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador solicitó que se suspenda la subasta de dos piezas precolombinas, programada para este viernes 31 de marzo de 2017 en París, ya que se trata de muestras de arte que corresponden al patrimonio del país, informó hoy (29 de marzo) el portal gubernamental El Ciudadano.

Una firma de abogados que representa a Ecuador en la recuperación de bienes culturales en el exterior alertó de que la casa de subastas Binoche et Guiquello tiene en su programación la subasta de una importante colección de arte precolombino de América, en la que se incluyen las dos piezas citadas.

Se trata de un hacha con forma de cabeza humana de la Cultura Milagro-Quevedo de Ecuador, elaborada durante el periodo de integración (años 500-1500 después de Cristo) y una placa ceremonial de la Cultura Valdivia, del periodo 3200 a 1500 antes de Cristo, que años atrás fueron sacadas de manera ilegal del país, señaló.

Según información del Ministerio de Cultura citada por El Ciudadano, la Procuraduría General del Estado debe analizar la adopción de las medidas necesarias para suspender la subasta y recuperar los bienes culturales.

El Ministerio recordó que desde 2010 Ecuador "impulsa una lucha histórica" contra el tráfico de bienes culturales y señaló que las gestiones del Comité Técnico Nacional, creado con este fin, han permitido recuperar 5 186 piezas desde Estados Unidos, Colombia España, Alemania, Noruega, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Argentina, Egipto, Chile y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)