17 de septiembre de 2014 06:52

Ecuador desarrollará un satélite propio gracias a tecnología de China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 42
Contento 0
Agencia EFE
Pekín

Ecuador desarrollará un satélite propio gracias a la transferencia de tecnología espacial de China, un socio con el que además busca colaborar para producir armamento, manifestó hoy, 17 de septiembre,  a Efe la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, de visita en Pekín.

La ministra expresó la intención de Ecuador de aumentar la presencia de militares en China y de aprender de los modelos de ciberseguridad desarrollados por el país asiático, "necesarios", en su opinión, para proteger al país andino de la "amenaza de la ciberguerra" actual.

Espinosa realiza una gira por China con el fin de impulsar los intercambios con ese país en áreas ya abiertas, como la formación de militares, pero también en otras inexploradas, como la transferencia de tecnología aeronáutica -donde el país andino da sus primeros pasos- o la participación de China en industrias de la defensa, claves en el cambio de modelo productivo emprendido por Ecuador.

"Al Ecuador no le interesa mucho adquirir un satélite, sino la transferencia de tecnología. Crear capacidades nacionales que fortalezcan nuestras propias capacidades", declaró a Efe la ministra tras visitar un cuartel militar en Pekín.

Este año, adelantó Espinosa, diversos equipos de técnicos chinos y ecuatorianos hará visitas recíprocas para comenzar los contactos y diseñar el plan de trabajo para el desarrollo del satélite, cuya fecha aún no se ha concretado.

"En este campo, tenemos ya algunos aliados estratégicos con quienes estamos ya trabajando como Argentina y Brasil, y ahora vemos que China puede ser un gran socio estratégico para esta empresa", consideró la ministra.

En cuestión de industrias de defensa, la funcionaria está explorando las opciones de una participación china en diferentes áreas para avivar una industria que "está en pleno crecimiento y desarrollo, y que necesita de aliados estratégicos".

En concreto, Espinosa destacó el caso de la empresa pública Santa Bárbara, de elaboración de armamento.

"Estamos trabajando ahora en una alianza estratégica con Chile y Colombia. ¿Por qué no hacerlo también con China para la producción de armamento ecuatoriano?", señaló.

También se refirió a la industria de astilleros, de titularidad pública, donde Ecuador trabaja junto a Perú, así como la industria aeronáutica, en la que el país andino se ocupa de la producción de un avión con tecnología compartida junto a Brasil, Venezuela y Argentina.

"Estamos en fase exploratoria, no podría definir ahora mismo en qué podría involucrarse China (...) Lo importante es que hay una decisión política de establecer una alianza estratégica de trabajo que complete esa relación virtuosa entre ambos países", enfatizó la ministra, que mañana partirá a las ciudades de Nanjing y Shanghái.

En los dos días restantes de su viaje, la titular de Defensa de Ecuador visitará academias militares, donde actualmente se forman algunos oficiales ecuatorianos, con los que espera estrechar el contacto.

En ese sentido, Ecuador prevé aumentar el número de militares que se forman en China y pasar de los cinco oficiales actuales a al menos 9 o 10 que estudien de manera simultánea en los institutos y academias militares chinas.

Igualmente espera que, en el futuro, instructores chinos viajen a Latinoamérica para involucrarse en la Escuela Suramericana, una vez que este proyecto se consolide y si el resto de miembros que la forman lo aprueban.

"Para nosotros es necesario que los oficiales aprendan mandarín", incidió la ministra, quien aseguró que las fuerzas armadas ecuatorianas son conocidas por estar bien preparadas y participar en multitud de misiones en el extranjero, por lo que no descartó colaborar en misiones de desarrollo social en China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)