4 de febrero de 2016 22:06

Salud tiene una estrategia contra el zika para el feriado de Carnaval

Personal de salud instalará carpas para atención de emergencias en sectores como La playita del Guasmo, Chongón, Puerto Hondo, Progreso, Posorja, Puerto Varadero, puente e isla Santay, en Guayaquil

Personal de salud instalará carpas para atención de emergencias en sectores como La playita del Guasmo, Chongón, Puerto Hondo, Progreso, Posorja, Puerto Varadero, puente e isla Santay, en Guayaquil.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El Ministerio de Salud coordina un plan de contingencia contra el virus zika y otras enfermedades que podrían diseminarse durante el feriado de Carnaval en la costa ecuatoriana. En los sitios turísticos, en especial las playas, se instalarán carpas de atención. Y las unidades de salud ubicadas en estas zonas darán atención las 24 horas.

Ricardo Beltrán, coordinador de Salud de la zona 5 (que incluye las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas), dijo que los viajeros pueden disfrutar del feriado sin preocupaciones. Sin embargo hizo un llamado a aplicar las medidas de prevención como usar repelentes, dormir bajo toldos, utilizar ropa de mangas largas y pantalones, para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.

“No es necesario evitar salir. Al contrario, si tomamos todas las precauciones podemos disfrutar sin problemas”.

No obstante, la vigilancia médica se redoblará. Solo por citar un ejemplo, Beltrán explicó que usualmente la península de Santa Elena tiene cerca de 300 000 habitantes. Pero en un feriado como el que se aproxima la cifra puede pasar de 1,5 millones de personas.

La coordinación de Salud de la zona 8 (que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón) también toma medidas. Personal de salud instalará carpas para atención de emergencias en sectores como La playita del Guasmo, Chongón, Puerto Hondo, Progreso, Posorja, Puerto Varadero, puente e isla Santay, en Guayaquil. Y ocho hospitales públicos reforzarán los turnos de atención.

A esta tarea se suman las Fuerzas Armadas. El vicealmirante Ángel Sarzosa, comandante del Comando Operacional Marítimo No. 2, explicó que 1 365 uniformados participan en las tareas de control vectorial, fumigación, destrucción de criaderos y abatización. En Galápagos colaboran 15 efectivos, 650 en Manabí y 700 en Guayas y Santa Elena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)