7 de abril de 2015 15:22

Ecuador recibió el Desing For All por Buenas Prácticas en Accesibilidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Andrea Gordón

Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir el Desing For All dentro de las Cinco Mejores Prácticas Internacionales en la Feria Europea de Accesibilidad y Diseño Universal. Así lo informó en Quito, este martes 7 de abril del 2015, Alex Camacho, titular de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).

El Premio Internacional Desing For All Foundation a la Mejor Práctica en Accesibilidad Universal, que entrega la Fundación 'Desing For All', fue otorgado a la Setedis, por la “Metodología Ecuatoriana para elaboración de planes de Accesibilidad Universal” en la categoría: Proyectos, propuestas, metodologías y estudios.

Camacho señaló que un equipo de especialistas nacionales realizó una metodología que permite evaluar, medir y elaborar planes de accesibilidad. Por ello, la herramienta tienen tres indicadores: seguridad, autonomía y comodidad. Esto permite establecer y diagnosticar el estado real de accesibilidad, de la ciudad, lugar o institución que se quiere analizar.

“Son pocas de las metodologías desarrolladas por un país y van a estar disponibles para todos para hacer realidad la Ley de Discapacidades y aterrizar en la práctica”, dijo.

Durante el 2014, esta metodología se probó en dos estudios, el primero en 149 escuelas públicas y el otro en un diagnóstico de accesibilidad en las provincias de Pastaza, Imbabura y Santa Elena. Estos lugares fueron analizados por su alto potencial turístico, porque dentro de los planes está potenciar el turismo accesible. La metodología fue diseñada con tres conceptos: universalismo, eficiencia y eficacia, los cuales permiten, según el titular de la Setedis, parámetros prioritarios para mejorar la Accesibilidad Universal.

Camacho anunció que está por finalizar el diagnóstico del Centro Histórico de Cuenca y se analiza la situación de cinco museos de Quito.

Otra de las iniciativas, con base en la educación, es generar un estudio de Accesibilidad Universal, para que el Ministerio de Educación pueda encaminarse, en los próximo años, hacia la inclusión educativa en cada uno de los distritos del país.

Otros de los países que consiguieron la distinción de Desing For All Foundation son España, Reino Unido, Francia y Finlandia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)