12 de julio de 2016 14:56

Ecuador define su propuesta frente al encuentro del Hábitat III

Algunos de los temas generales fueron ciudades equitativas, productivas, sustentables y la recuperación de lo público.

Algunos de los temas generales que se trataron en el II Foro Urbano Nacional fueron ciudades equitativas, productivas, sustentables y la recuperación de lo público. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar
Redactora (I)

El II Foro Urbano Nacional se cerró este martes 12 de julio de 2016 en Guayaquil. El encuentro es parte de la preparación rumbo a Hábitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realizará en octubre en Quito y que definirá la Nueva Agenda Global de planificación urbana para los próximos 20 años.

En estos espacios de diálogo participaron actores gubernamentales, sociales, académicos, empresariales y otros involucrados en el desarrollo urbano sostenible. El objetivo es definir una propuesta como país, que busca ser incluida en la agenda mundial.

Este II foro recorrió varias ciudades, en las que se definieron los lineamientos para construir una agenda urbana nacional. Algunos de los temas generales fueron ciudades equitativas, productivas, sustentables y la recuperación de lo público.

La ministra de Desarrollo de Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, quien participó en la última fase del foro que se realizó este martes 12 de julio en el auditorio del MAAC, detalló que además se analizaron temas puntuales como los procesos excluyentes y especulativos en la ocupación del suelo, la proliferación de mercados informales del suelo, la segregación espacial e inequidad en el acceso a los servicios, y la presión sobre áreas naturales y productivas.

“Estos son problemas que atañen a los países en vías de desarrollo, son problemas que aquejan a las ciudades en Latinoamérica”, explicó Duarte.

En Ecuador, el 63,4% de los 16,3 millones de habitantes reside en ciudades. Y existen 729 291 hogares en asentamientos precarios, que representan el 25% del total de hogares en sectores urbanizados del país. Solo en Guayaquil hay 119 004 hogares bajo estas condiciones, que equivalen al 20% del total de hogares.

En el mundo, la presión que ejercen las ciudades también preocupa a los 193 estados miembros que participarán en Hábitat III. Actualmente el 54,5% de la población mundial vive en ciudades y para el 2050 se tiene proyectado que esta proporción alcanzará casi el 70%.

Solo con las cifras de ahora se calcula que las ciudades apenas ocupan cerca del 2% del territorio global. Sin embargo, su impacto representa el 70% de PIB mundial, más del 60% del consumo global de energía, más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero y un porcentaje similar en la generación de desperdicios.

Roi Chiti, coordinador de la Secretaría de Hábitat III de las Naciones Unidas, explicó los avances en la construcción de la agenda global, que ya ha pasado por dos de las tres conferencias preparatorias. La última será del 25 a 27 de julio en Yakarta, donde se espera tener un acuerdo preliminar, un borrador que finalmente será analizado en Quito.

“Básicamente, el borrador cero contiene una primera parte donde hay una declaración en la que se resume la visión para las ciudades de los próximos 20 años, y donde se delinean los compromisos de los países en todas las dimensiones de la sostenibilidad y se define un nuevo paradigma para las ciudades”. Y puntualizó que aún queda pendiente establecer el monitoreo y posterior seguimiento de la agenda que se apruebe en Quito.

Al foro en Guayaquil se sumaron algunos expositores internacionales, como Ricardo Da Cruz e Sousa, de la Universidad de California. Al hablar sobre ciudades sustentables y ecología urbana, resaltó la importancia de la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades.

“En ciudades como Guayaquil y Quito hay recursos que no están del todo perdidos, que todavía existen. Son conocidos como recursos ecosistémicos que pueden aportar como espacios de recreación, fuente para descontaminación de agua, regularización de la temperatura...”.

Para aprovecharlos, dice, hay que trabajar en la educación de las comunidades cercanas a estos espacios y en el reconocimiento de los valores de la naturaleza dentro de las urbes.

En tanto que Olga Peek, de la Universidad Técnica de Eindhowen, de los Países Bajos, habló sobre las ciudades equitativas. Explicó que más de dos tercios de la población mundial viven en ciudades que hoy son más inequitativas que hace 20 años. Latinoamérica es el sector más desigual del planeta y la zona más urbanizada del mundo.

En ese contexto se desarrollará Hábitat III, del 17 y el 20 de octubre del 2016 en Quito. Representantes de los 193 países miembros de las Naciones Unidades, entre presidentes y ministros, participarán en este encuentro mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)