7 de March de 2014 12:35

Ecuador presenta ante la ONU su proyecto para erradicar la pobreza extrema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Gobierno de Ecuador presentó hoy, viernes 7 de marzo de 2014,  en un evento paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su estrategia para erradicar la pobreza extrema del país antes de 2017.

La responsable de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, participó en un evento titulado "Detectando desigualdades como una herramienta efectiva de planeamiento para erradicar la pobreza y la exclusión social" en el que presentó el Atlas de las desigualdades socioeconómicas del Ecuador.

Este instrumento "tiene por objetivo poner en evidencia las desigualdades existentes y sus relaciones con la pobreza, y permitirá construir diagnósticos fundamentados para generar políticas nacionales acordes a las necesidades", explicó Larrea en una entrevista con Efe.

La funcionaria afirmó que el Atlas cobra mayor importancia ahora que el Gobierno ha decidido erradicar la pobreza extrema antes de 2017.

"Estamos hablando aproximadamente de un 9 por ciento de la población ecuatoriana, un millón y medio de personas", dijo Larrea, quien especificó que si en lugar de tener en cuenta los ingresos, se toman en consideración "las necesidades básicas insatisfechas, la cifra de pobres extremos aumenta hasta el 14 por ciento de la población".

Crear servicios sociales de calidad, robustecer programas de provisión de agua y sanidad, proteger de forma integral el ciclo de vida de las personas y fortalecer las capacidades de la población, son parte de las acciones que llevará adelante la estrategia, sostuvo Larrea.

Asimismo, la funcionaria dijo que el programa pretende alcanzar la inclusión económica y la incorporación social de los sectores sociales tradicionalmente marginados, así como propiciar la participación ciudadana y la organización social.

Una de las acciones concretas que se están llevando a cabo es lograr dar acceso al agua potable y al alcantarillado al 95 por ciento de la población.

Actualmente, sólo el 75 por ciento de la población disfruta de esos derechos: el 85 por ciento de la población urbana cuenta con agua potable, pero sólo el 55 por ciento en las zonas rurales.

"Esto es lo bueno del Atlas, que nos aporta esos datos y nos revela la realidad detrás de números absolutos", explicó Larrea.

En cuanto al alcantarillado, sólo el 65 por ciento de los ecuatorianos cuentan con él, el 33 por ciento en las zonas rurales, y el 70 por ciento en las áreas urbanas.

Asimismo, el proyecto pretende sacar de la informalidad laboral a millones de ecuatorianos que trabajan de forma precaria y sin cobertura social.

"Nuestra apuesta es el turismo. Creemos que existe un potencial real para crear puestos de trabajo en este sector".

La funcionaria ecuatoriana explicó que a la par de erradicar la pobreza, el Gobierno quiere "cambiar la matriz productiva del país, para dejar de ser exportadores de materias primas a ser generadores de valor agregado, algo que se logra a través de inversiones en conocimiento".

"No es normal que exportemos petróleo e importemos carburante o que seamos productores de cacao e importemos chocolate".

Ante los enormes retos que se plantea el Gobierno, Larrea es optimista.

"Son metas muy ambiciosas, porque nosotros estamos viviendo un proceso revolucionario, y una revolución por sí misma plantea metas ambiciosas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)