5 de October de 2014 22:34

Ecuador y su sueño de alcanzar el Nobel de Literatura

Estatua del inventor sueco de la dinamita, Alfred Nobel en Estocolmo. La temporada Nobel se abre el 6 de octubre 2014. Foto: AFP

Estatua del inventor sueco de la dinamita, Alfred Nobel en Estocolmo. La temporada Nobel se abre el 6 de octubre 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor (I)
ortizd@elcomercio.com

En más de una ocasión, las letras ecuatorianas han llegado hasta el seno de la Academia Sueca en búsqueda del reconocimiento de sus miembros cuando estos, desde hace ya 113 años, barajan los nombres del nuevo Nobel de Literatura.

Para este año, el fallo se espera que se dé a conocer entre el jueves y viernes de esta semana. Como es una tradición, no existe una fecha determinada para esto y los nombres de quienes fueron los finalistas de la edición 2014 del premio apenas se podrán conocer dentro de medio siglo.

Sin embargo, algo que en la actualidad sí se puede saber es quiénes han sido nominados para este premio.

Como se conoce, la Academia Sueca no admite una autopostulación pero sí la presentación de candidatos que, con el respaldo de otras academias o instituciones culturales locales o internacionales, cuenten con una carrera destacada en el ámbito literario.

En ese sentido, una de las organizaciones que ha liderado los procesos de postulación de autores nacionales ha sido la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Esta institución postuló -según lo documenta el Centro Virtual Cervantes (adscrito al Instituto Cervantes) y la ensayista Lupe Rumazo en la cronología del libro ‘Simón Rodríguez, maestro de América’- a los escritores Jorge Carrera Andrade y Alfonso Rumazo González.

Del primero, y siguiendo las reflexiones que hace el periodista e investigador Alejandro Querejeta Barceló en ‘Jorge Carrera Andrade. Reflexiones, indagaciones y retratos’, se destaca no solo su afán lector sino una literatura que se alimenta de varias geografías pero que no cae en un eclecticismo vacío. Tiene una propuesta que se perfila, y como lo dice el mismo Carrera Andrade, como una poesía que “intenta ser planetaria y cósmica aunque sin perder su sabor de filosofía existencial”.

En el caso de Rumazo González, la mejor descripción es la que brindan las Academias Ecuatoriana y Venezolana de la Lengua en el momento de proponer su nombre al Nobel. Para estas instituciones, el historiador, escritor, ensayista y crítico oriundo de Latacunga se destaca por “insertar a la América en el mundo todo y de hacerlo desde la historia y desde la cultura”.

A estos dos escritores se suma Nelson Estupiñán Bass, el escritor esmeraldeño que en 1998 fue postulado para el Nobel de Literatura con el apoyo de instituciones como la Federación de Culturas Negras, la Casa de la Cultura y el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, además de organismos nacionales e internacionales. Entre sus aportes a la literatura ecuatoriana se encuentra el haber dado una voz a la comunidad afro del país, insertándola en su poesía o narrativa a través de personajes que se viven a plenitud sus costumbres y tradiciones en contextos donde hay una clara lucha de poderes.

En el último siglo, otro de los literatos que han sido recomendados ante la Academia Sueca fue Adalberto Ortiz, en una iniciativa promovida por el escritor, investigador y docente Rodrigo Pesántez Rodas. El esmeraldeño se destacó no solo por dar forma y realce a la poesía negra sino, también, por crear una narrativa que está atravesada por la denuncia social en contra de los abusos sobre los afroecuatorianos.

Los próximos días serán cruciales en el ámbito literario internacional. La aparición del nuevo Premio Nobel de Literatura supone la oportunidad para acercarse al trabajo del autor seleccionado. Sin embargo, debe asimismo imperar dentro de la academia el estudio de las obras de quienes han desarrollado su propia voz narrativa en el ámbito ecuatoriano.

Algunos de los candidatos al nobel

Alfonso Rumazo G. A finales de 1999, las Academias Ecuatoriana y Venezolana de la Lengua, junto al Ateneo de Caracas, postulan a Rumazo González por sus estudios histórico-culturales en torno a la literatura latinoamericana y universal.

Jorge Carrera A. En 1976, la Academia Ecuatoriana de la Lengua realiza un estudio en torno a la literatura de Carrera Andrade que es presentado a la Academia Sueca como parte del proceso de presentación del candidato ecuatoriano.

Nelson Estupiñán B. Durante los primeros meses de 1998, más de una docena de movimientos afros latinoamericanos, así como instituciones locales como la Casa de la Cultura, enviaron a Suecia un documento sobre la carrera del escritor esmeraldeño.

Los candidatos  que suenan: 

210 escritores estarían considerados por los miembros de la Academia Sueca para recibir el Premio Nobel de Literatura de este año.

Haruki Murakami es uno de los favoritos en la casa de apuestas Ladbrokes. Su nombre ha resonado dentro de los Nobel de Literatura durante la última década.

Los escritores israelíes Amos Oz y David Grossman son otros que han ido adquiriendo importancia para ganar este premio.

La situación política en Oriente Medio ha puesto al poeta sirio Adonis, seudónimo de Ali Ahmed Said, entre los posibles ganadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)