26 de septiembre de 2015 00:30

Ecuador premia iniciativas ambientales de Argentina, Colombia y Costa Rica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Mujeres indígenas de Ecuador y emprendedores de Argentina, Colombia y Costa Rica ganaron el viernes 25 de septiembre del 2015 los premios "Latinoamérica Verde" que buscan dar a conocer iniciativas de la región contra el cambio climático, de cara a la COP 21 que se realizará en París.

El concurso, en cuya primera edición se inscribieron 1.054 trabajos de 24 países y de los cuales fueron seleccionados 18, es impulsado por el ministerio de ambiente de Ecuador, de la mano de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. Los proyectos participaron en seis categorías: Residuos, desarrollo humano y educación, emisiones, energía, bosques y biodiversidad y agua.

"Wao", un proyecto que agrupa a unas 300 mujeres huaoranis de Ecuador que cambiaron la cacería por la producción de cacao y chocolate, obtuvo el reconocimiento como mejor iniciativa de la categoría de bosques y biodiversidad. Otros ganadores de la jornada, que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil (suroeste), fueron proyectos para el tratamiento de aguas servidas, casas hechas con materiales reciclados, un programa de reciclaje de residuos sólidos y una iniciativa para la reutilización de desechos industriales.

La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, señaló que estos reconocimientos pretenden mostrar el trabajo que realizan en Latinoamérica ONG, ciudades, empresas y comunidades para combatir el cambio climático. "Es muy estratégico que se difunda con gran impacto lo que esta pasando en materia de cambio climático en Latinoamérica para que sea una voz fuerte en París", donde se efectuará la COP 21, dijo Tapia a la AFP.

De su lado, Luis Dávila, oficial de programas de la convención marco de ONU para el cambio climático, opinó que poner sobre la mesa estas iniciativas será un impulso para los gobernantes que se reunirán en París en diciembre.

"Es importantísimo reconocer qué se está haciendo para combatir el cambio climático (...) porque eso ayuda a visibilizar todo el esfuerzo que se esta haciendo y le da ímpetu a los gobiernos y el apoyo para ir a París y llegar a firmar un acuerdo lo mas ambicioso posible", comentó Dávila a la AFP. En diciembre se realizará en la capital francesa la Conferencia de las Partes (COP), que reunirá a representantes de 195 países que buscan un acuerdo para combatir el cambio climático. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)