16 de septiembre de 2016 16:09

Ecuador muestra su política de conservación marítima al mundo

La reunión tiene el propósito de catalizar acciones para proteger los océanos de las amenazas

La encuentro Our Ocean 2016  tiene el propósito de catalizar acciones para proteger los océanos de las amenazas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

La vida se creó en los océanos y ahora depende de ellos. Los océanos alimentan a mil millones de personas, proveen puestos de trabajo y generan trillones de dólares en la economía mundial.

Hoy, 16 de septiembre de 2016, pensadores y expertos se reunieron en la tercera Conferencia Our Ocean 2016 (Nuestro Océano), desarrollada en Washington DC, Estados Unidos.

Ecuador fue invitado a participar en esta reunión por sus esfuerzos de ampliar y conservar su territorio marino, según el Ministerio del Ambiente (MAE). El ministro Walter García participó en la plenaria con Wang Hong y Hakina El Haite, representantes de China y Marruecos, respectivamente.

Este 2016, el país tomó la presidencia pro tempore del Corredor Marino del Pacífico (Cemar). Este organismo tiene como objetivo apoyar, fomentar y fortalecer el esfuerzo de gestión conjunta entre las áreas marinas protegidas del Pacífico latinoamericano.

La invitación también coincide con la creación, en marzo del 2016, del Santuario Marino en las islas Darwin y Wolf. A esto se suman las 17 áreas protegidas marino costeras existentes en el continente. Además, el país selló definitivamente sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica el viernes 9 de septiembre.

El ministro expuso la experiencia del Santuario marino en las Islas Galápagos durante la Conferencia. Publicó en su Twitter que Galápagos tiene 86 000 millas náuticas de reserva marina. Además mencionó que el archipiélago cuenta con un sistema de monitoreo de prevención de pesca ilegal y un plan de regulación turística.

La reunión tiene el propósito de catalizar acciones para proteger los océanos de las amenazas. Además pretenden empoderar a las nuevas generaciones para que se encaminen hacia océanos sanos y sustentables.

En su cuenta de Twitter, García opinó que las políticas contra las amenazas mundiales que afectan a los océanos pueden hacer una diferencia en temas de conservación. “Las especies que unen nuestro corredor marino nos dejan una lección de movilización a un objetivo común sin barreras”, agregó.


En el evento también participaron el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quién en agosto estableció la reserva marina más grande del mundo en Hawái, y el actor Leonardo DiCaprio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)