6 de octubre de 2014 16:56

Ecuador diseña plan para eventual detección de casos sospechosos de ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
EFE
Quito

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, informó hoy (6 de octubre de 2014) el diseño de un plan de contingencia para el supuesto de que se presentara un caso de ébola en el país, aunque consideró que es "bajo" el riesgo de que el virus llegue al país.

"El riesgo de que nosotros tengamos un caso de ébola es bajo", dijo Vance en una rueda de prensa al apuntar que, no obstante, tienen identificados ya los hospitales de referencia por si se registra un caso sospechoso.

Apuntó que se han realizado capacitaciones en puertos y aeropuertos sobre la importancia de identificar pacientes que puedan presentar síntomas, como fiebre, y que hayan estado en los países afectados por ébola en los últimos 21 días.

Asimismo, añadió que se ha capacitado al personal en zonas de frontera que informa a la ciudadanía sobre los síntomas.
La ministra comentó que se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que toda decisión que se adopte sea con base en las especificaciones internacionales.

El actual brote de ébola, el más virulento conocido hasta ahora, ha ocasionado 3.439 muertes y 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Respecto a América, cuatro ciudadanos estadounidenses han contraído el ébola en África Occidental y un caso, que corresponde a un liberiano que se contagió en su país, se convirtió la semana pasada en el primero diagnosticado en EE.UU.

De los 4 estadounidenses que contrajeron el ébola en África, tres se recuperaron completamente y otro fue trasladado a un hospital universitario hace más de dos semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su condición.

En tanto, en El Salvador, el pasado jueves (2 de octubre) se informó que dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo, llegadas el lunes de la semana pasada desde esa nación africana a Centroamérica, están en cuarentena desde su arribo, debido a que el país africano tiene "presencia" del ébola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)