4 de septiembre de 2017 15:50

Ecuador está en busca de la película candidata para el Oscar 2018

La Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador trabaja en la selección de la película que representará al país en la próxima gala de los Oscar. Foto: Pixabay.

La Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador trabaja en la selección de la película que representará al país en la próxima gala de los Oscar. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Fernando Criollo

Quedan seis meses para la entrega de los premios Oscar, que el celebrará su edición número 90. La gala está prevista para el 4 de marzo del 2018, en el tradicional Teatro Dolby de Los Ángeles, con Jimmy Kimmel como anfitrión por segundo año consecutivo.

Con la mostra de Venecia abriendo una nueva temporada de premios y festivales, las expectativas con respecto a las posibles nominaciones van en aumento y ya se empiezan a barajar los primeros nombres.

Una categoría que también despierta gran interés es la de Mejor película de habla no inglesa, en la que ya empiezan a aparecer los primeros títulos que aspiran a una nominación.

Ecuador tampoco se quedará fuera de competencia este año y desde la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador ya se trabaja en la selección de la película que representará al país en el Oscar. Calé Rodríguez, presidente de la Academia, aseguró que una comisión integrada por nueve profesionales del sector trabaja en el proceso de visionado y selección del filme representante.

El próximo 15 de septiembre, el productor de la película seleccionada recibirá una notificación y la Academia emitirá un comunicado oficial, una vez que la Academia de Cine de Estados Unidos admita la postulación ecuatoriana.

Rodríguez explicó que este año el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (Icca) envió un listado de 20 películas ecuatorianas que cumplen con los requisitos establecidos en las bases de convocatoria al Oscar 2018. Esa lista pasa por un primer filtro, en el que se confirma la disposición de los realizadores para ser parte de la competencia. Participación que a su vez significa generar un fondo de financiamiento para actividades de promoción y lobbying.

Posteriormente, cada miembro del jurado realiza una evaluación técnica de cada filme, que se transforma en un voto secreto, que pasará a un conteo final del que saldrá la película representante.

La convocatoria para Mejor película de habla no inglesa termina el 2 de octubre. Rodríguez aseguró que el proceso de selección está bastante avanzado y están dentro de los plazos previstos.

Hasta el momento, más de una quincena de países ya han presentado sus postulaciones. Azerbaiyán, Croacia, Irak, Serbia, Tailandia, Turquía y Ucraniaaspiran a su primera nominación, frente a Alemania o Suecia que ya han levantado estatuillas en las ediciones pasadas.

Por Latinoamérica y el Caribe las primeras candidatas vienen de Venezuela, con ‘El inca’, de Ignacio Castillo y de República Dominicana, con ‘Carpinteros’, de José María Cabral.

El próximo 2 de octubre se conocerá el número total de aspirantes a una nominación a Mejor película extranjera, que el año pasado recibió postulaciones de 89 países del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)