30 de November de 2014 19:36

Ecuador pedirá cooperación internacional

La nube de esmog sobre ciudades como Quito se puede observar en las mañanas, según las condiciones del clima. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mónica Jara

EFE y Redacción Sociedad 
sociedad@elcomercio.com (I)

La temperatura global del planeta se incrementará en dos grados en menos de 25 años si no se detienen las emisiones de carbono a la atmósfera, según el físico y cineasta estadounidense Michael Wadleigh. Su afirmación se basa en datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Wadleigh calculó que faltan 247 000 toneladas para que la temperatura global suba esos 2 grados, ya que el planeta emite 20 millones de kilos de carbono por minuto. Esto equivale a casi 11 000 toneladas por año, cuando hace 19 años eran 8 000.

El físico de la Universidad de Harvard presentará sus datos en la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20, por su sigla en inglés), que se inicia hoy, 1 de diciembre, en Lima y que culminará el 12.

Al encuentro llegarán líderes políticos y mandatarios de 195 países. El objetivo es alcanzar un borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, que deberá ser aprobado en la COP21 de 2015, en París. Este sustituirá al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

El Ecuador participará en la cita, con una delegación encabezada por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. Según la Secretaria de Estado, el país insistirá en la necesidad de que los países desarrollados se comprometan a reducir significativamente las emisiones. “Países como el Ecuador, poco han aportado en término de emisiones, pero sufren las consecuencias. Es un tema de ética: los países industrializados que históricamente han provocado el cambio climático deberían brindar su apoyo a los países que están sufriendo sus consecuencias”.

Tapia afirma que el Ecuador es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático. Prueba de ello son los daños que causan las sequías, las heladas o las lluvias intensas, que afectan especialmente a la población más vulnerable.

Dado que el impacto del calentamiento no se puede evitar, la Ministra señala que es de vital importancia la adaptación al cambio, como estrategia.

El Ecuador tiene actualmente proyectos como la construcción de hidroeléctricas, el Programa de Cocción Eficiente o el plan Renova, que están encaminados a reducir emisiones.

Se suman también planes de reforestación y de conservación de bosques. Según Tapia, estos tendrán un impacto previo al 2020, en el caso de las cocinas de inducción, y posterior, en el caso de los bosques.

En la Conferencia de Lima, el país insistirá en que los países desarrollados deben responsabilizarse en cooperar con proyectos de Ecuador y de otras naciones. Destaca iniciativas como el Fondo Verde para el Clima, presentado en la COP 17 y que tiene el objetivo de invertir USD 100 000 millones hasta el 2020 en acciones encaminadas a bajar las emisiones.

World Wide Fund For Nature (WWF), que tiene representación también en Ecuador, participará de la cumbre. Mediante un comunicado, Tasneem Essop, líder de su delegación para la Conferencia, sostiene que “la COP es una prueba decisiva que indicará cuál es el alcance de la voluntad política para la acción climática que se necesita con urgencia”.

Entre sus expectativas sobre la reunión de Lima, destacan la necesidad de que los gobiernos reduzcan la brecha de emisiones antes del 2020, a través del incremento del uso de energía renovable, por ejemplo. Además, consideran fundamental llegar a una concertación para el acuerdo global del 2015.

En contexto

Más de 10 000 expertos de 194 países se reúnen desde hoy en Lima. La COP20 se dividirá en dos partes: Una, eminentemente técnica, y la segunda, que empezará una semana después, cuando se reúnan las autoridades que tomarán las decisiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)