16 de February de 2010 00:00

Ecuador, parte de un estudio regional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El próximo año, Ecuador será parte del denominado tercer estudio regional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

El pasado jueves, el Ministerio de Educación notificó a los directores de 193 escuelas particulares y fiscales para que sean parte de esta evaluación.

Las pruebas serán de lenguaje y matemática, a niños de tercer y sexto años de educación básica.

Por provincia participarán 45 planteles de Guayas (Guayaquil, Balzar, Daule, Durán, Naranjito, Samborondón, Santa Lucía, Urbina Jado, Playas y Nobol), por Santa Elena cinco (La Libertad y Santa Elena, entre otros establecimientos educativos), por El Oro al menos 10 , por Los Ríos 11, por Manabí 28 y por Bolívar cuatro.

Del resto de provincias fueron escogidos 90 planteles.

El segundo estudio regional de calidad educativa se realizó en 2006 y se tomó en cuenta a 95 000 estudiantes de la Sierra y de la Costa. Los resultados fueron presentados en 2008.

De los 16 países de América Latina que participaron, Ecuador ocupó la categoría cuatro.

Es decir, está por debajo de la media regional. Ecuador ocupa ese escalafón junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En el tercer nivel, un puntaje similar a la media regional, están Argentina, Brasil y Colombia. En el segundo están Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

Mientras que en el primer nivel, por encima de la media regional, se ubica Cuba.

El análisis se aplicó en las áreas de matemática y lenguaje, entre febrero de 2004 y junio de 2008 y se desarrolló en siete fases. Allí están diseño del estudio, definición del marco curricular, elaboración de ítems, aplicación piloto, procesamiento de datos, aplicación definitiva y depuración de los datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)