12 de December de 2010 00:00

‘Ecuador no debe poner condicionamientos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

¿Cómo se ve la propuesta de Ecuador de mantener bajo tierra el crudo del Yasuní en el mundo?

La propuesta es simbólica para el mundo y tiene mucho significado porque combate el problema de la emisión de CO2 desde la raíz. Evita que más combustibles fósiles sean quemados y desalienta la compra del petróleo.

Si la propuesta tiene acogida, ¿por qué no se cubren las expectativas en cuanto a los aportes de dinero?

El Gobierno condiciona el apoyo que podría recibir. Dice que si no logra recaudar el dinero suficiente explotará el petróleo y eso demuestra una posición política.¿Cuál es esa posición?

En el fondo al país está diciendo que sí le interesa extraer el recurso por las ganancias que obtendrá. Si se quiere que el proyecto funcione Ecuador no debe poner condicionamientos. Debe decir que independientemente de lo que pueda recaudar, el petróleo se quedará bajo tierra.

Entonces hay una contradicción en el Gobierno...

La mayoría de los gobiernos del mundo tienen esa contradicción. Por un lado dicen que quieren contribuir a reducir la contaminación, pero por otro siguen ampliando la frontera petrolera.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido que el desarrollo del ser humano está primero.

Yo entiendo que los gobiernos busquen mayores ingresos para combatir la pobreza y otros problemas, pero debe haber un cambio en la forma en que concebimos el desarrollo a nivel mundial. Ese desarrollo extractivista está acabando con el mundo y todos son testigos. Cada vez sentimos más los efectos del cambio climático y si no paramos no habrá seres humanos para quien gobernar.

¿Qué se debe hacer para lograr ese cambio?

Los movimientos sociales deben jugar un papel fundamental y buscar nuevas alternativas para que no se explote el crudo. En Nigeria, nosotros hemos propuesto que ya no se instalen más campos petroleros y que se mejore el control de la explotación actual.

¿Cuánto petróleo produce Nigeria?

Al día dos millones de barriles, pero el Gobierno quiere subir la cifra a cinco millones explotando más recursos, pero eso no será necesario. El 50% de lo que se produce es robado en la selva y si se mejoran los controles y se combate la corrupción, como lo hemos demostrado, no hará falta acabar más con el medioambiente.

¿Qué ha dicho el Gobierno de esa propuesta?

Se la entregamos al Presidente el año pasado, pero enfermó y falleció. El nuevo Mandatario la está revisando, pero como dije es importante la presión que la sociedad civil pueda ejercer para posicionar un tema. Eso no solo en Nigeria, también en Ecuador con la Iniciativa Yasuní-TT.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)