17 de February de 2015 20:19

Latinoamericanos tienen bajo nivel de inglés y Ecuador no es la excepción

En Education First Ecuador, los estudiantes pueden seguir cursos locales y en el extranjero. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En Education First Ecuador, los estudiantes pueden seguir cursos locales y en el extranjero. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 8
Andrea Gordón

Los datos son preocupantes. Ecuador se ubica en el puesto 35 de 63 como uno de los países con bajo nivel en inglés de acuerdo con el Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014. Para obtener estos resultados se utilizaron datos de 750 000 adultos mayores de 18 años que rindieron un examen en el 2013.

Este es un informe anual lo realiza la empresa global de capacitación de idiomas Education First (EF), única en realizar estos estudios.

Roberto Calderón
tiene 23 años y es estudiante de Ingeniería Industrial. Durante su carrera tuvo varios inconvenientes ya que algunos de los libros que debía leer estaban en inglés. Para entenderlos tenía que buscar en Internet el libro en digital para traducirlo con un programa especializado. “Desde pequeño quise aprender inglés pero en la escuela y el colegio me enseñaron cosas básicas”, recuerda Calderón.

El Ministerio de Educación presentó en marzo del año pasado el acuerdo 0052-14 en el que se dispuso que la enseñanza del idioma extranjero (inglés) a partir del 2016-2017 (régimen Sierra) y 2017-2018 (Costa) será obligatoria desde segundo grado de Educación General Básica hasta tercer curso de Bachillerato.

Esta medida rige para todas las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales del país. Sin embargo, este idioma se sigue impartiendo en los planteles educativos y privados que tienen las condiciones para hacerlo.

De acuerdo con la cuarta edición de EF EPI, Ecuador es uno de los países con un nivel bajo de inglés, al igual que Perú, Brasil, Chile, Colombia, entre otros. Esto porque el dominio del inglés de los adultos sigue siendo débil en Latinoamérica. De los 14 países latinos incluidos en el estudio, 12 están considerados con un nivel bajo de conocimiento.

Bruno Stornaiolo, coordinador de Marketing ‘online’en EF Education, indica que este estudio es importante ya que es un indicador de que el país debe mejorar en este ámbito pues hay muchas personas que no tienen idea de hablar inglés y las que hablan lo hacen mal.

Varios institutos a escala nacional ofrecen alternativas para aprender idiomas. Hay cursos locales y en el exterior.

Para Stornaiolo, los programas en el extranjero son mejores porque se aprende más rápido. La razón: cuando se estudia localmente los alumnos practican durante las clases, pero cuando salen siguen utilizando el español. La idea de los cursos en otros países es tener todo integrado: las clases y la vida particular.

Calderón, al ver que su aprendizaje no avanzaba decidió tomar un curso de inglés. Los primeros niveles los aprobó sin inconvenientes. Sin embargo, necesitaba practicar. Durante las vacaciones de verano del 2013 viajó a California, EE.UU., su objetivo aparte de trabajar era perfeccionar su inglés.

“Al inicio me costó mucho, ya que lo primero que hacía era traducir, pero a los 15 días me acostumbré”, dice Calderón.

El promedio en la clasificación EF EPI de la región ha mejorado, ganando 2,16 puntos desde el 2007. Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se destacan por su crecimiento superior al promedio, mientras que el dominio del inglés no está mejorando en México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Uruguay y El Salvador.

Argentina es el único país de la región que se ubica dentro
de los países con nivel alto. Está en el puesto 15. Mientras que República Dominicana está en el nivel medio.

Stornaiolo indica que la falta de interés por aprender inglés no es un inconveniente en el país, pues las personas cada vez recurren a cursos particulares. El problema radica en la metodología que se emplea en las escuelas. “En la mayoría de los colegios que visitamos, el inglés es bajo ya que muchos de los maestros no saben hablar muy bien”.

Otro de los inconvenientes es la situación económica. No todas las per­sonas pueden acceder a cursos de inglés fuera de instituciones educativas.

El informe también establece que a pesar de que las mujeres latinoamericanas tienen un dominio de inglés más alto que los hombres, ambos grupos se encuentran por debajo de los promedios globales.

El EF EPI destaca que en el mundo los adultos a la mitad de sus carreras tienen mejores habilidades en inglés que otro grupo de edades. También muestra que pueden mejorar sus habilidades fuera de un ambiente escolar tradicional.

Los datos

Las mujeres en Ecuador hablan inglés mejor que los hombres, aunque la diferencia entre los géneros es pequeña en relación con el promedio regional.

Durante los últimos siete años, la puntuación EF EPI de Ecuador se ha incrementado en 6,51 puntos.

Los ecuatorianos superan los promedios regionales en todos los grupos de edades en base al dominio de inglés.

A escala mundial, el nivel de inglés entre los adultos está aumentando, aunque este incremento está lejos de ser uniforme en todos los países y sus poblaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)