14 de octubre de 2016 11:43

Ecuador lanzará su tercer nanosatélite al espacio en diciembre

La misión principal de Ute-Uesor será utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos, en el estudio del planeta

La misión principal de Ute-Uesor será utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos, en el estudio del planeta. Foto: Comunicado Universidad Tecnológica Equinoccial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Portando las banderas de Ecuador y Rusia, un nuevo nanosatélite será lanzado al espacio en diciembre del 2016. El proyecto es un esfuerzo en conjunto de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), según un comunicado.

Bautizado con el nombre de Ute-Uesor, el artefacto iniciará su marcha al espacio desde el Cosmódromo de Baikonur, la primera base espacial de la Tierra, ubicado en la República de Kazajistán.

La misión principal de Ute-Uesor será utilizar técnicas avanzadas para la obtención de datos científicos, en el estudio del planeta. También se busca desarrollar métodos de gestión del propio nanosatélite y estudiar el comportamiento de nuevos instrumentos en el espacio.

Una de las características del nuevo aparato es que lleva un dispositivo que produce una respuesta cuando se recibe una llamada de radiofrecuencia. Este mecanismo permitirá trasmitir a la Tierra información de las dos universidades con mensajes pregrabados en tiempo real.

El tiempo de vida de Ute-Uesor es de dos años. En la elaboración del proyecto trabajaron Nicolay Frollov, director de Relaciones Internacionales de Iberoamérica de la Uesor y Fausto Freire, director del Centro de Investigación de Mecatrónica de la UTE.

Ute-Uesor es el tercer nanosatélite con intervención nacional. Pegaso y Krysaor fueron sus predecesores. En mayo de 2013, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) notificó que la señal de Pegaso se había perdido, mientras que Krysaor sigue operativo y se espera su reingreso en el 2025.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (11)