25 de noviembre de 2015 16:34

Diseños ecuatorianos caminaron por el New York Fashion Week

Navalo es una marca de zapatos que participo del New York Fashion Week. En la foto alguno de los modelos y su diseñadora Carla Lopez.

Navalo es una marca de zapatos que participo del New York Fashion Week. En la foto alguno de los modelos y su diseñadora Carla Lopez. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

Carla López es la diseñadora ecuatoriana detrás de la marca de calzado Navalo. Esta firma se creó hace dos años y se desarrolla en EE.UU. La creativa visitó Ecuador las últimas semanas de noviembre del 2015 para traer su última colección, que fue presentada en el New York Fashion Week (NYFW).

Su más reciente lanzamiento se llama 'Sound of South America' y fue inspirada en la música y la cultura de esta parte del mundo. A pesar de haber crecido en EE.UU., López está muy orgullosa de sus raíces latinas y busca compartir su cultura a través de sus diseños. 15 pares de zapatos de colores vibrantes desfilaron por una de las pasarelas más importantes del mundo en septiembre del 2015, pero esta no es la primera vez que Navalo representa al Ecuador en el extranjero.

En octubre del 2014, esta marca de calzado participó en el Brooklin Fashion Week. Allí hizo una colaboración con la diseñadora de indumentaria Claire Henkel, para la línea UrbanSewn. En marzo del 2015, Navalo participó por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York, también de forma colaborativa junto a UrbanSewn.

Después llegó la invitación para ser parte de la última edición de la NYFW, pero esta vez, Navalo se presentó de forma exclusiva. López cuenta que poner en escena un desfile en esta plataforma neoyorkina requiere de muchísima organización, pues los estándares son muy altos. Sin embargo, su experiencia como diseñadora de calzado es anterior a la creación de su marca, así que más de una década en la industria estadounidense le ha servido de escuela.

La visita de López al Ecuador también tiene el objetivo de encontrar un aliado para elaborar el calzado en el país. Hasta ahora, esta marca es producida en Maine, uno de los pocos lugares en EE.UU. donde todavía quedan artesanos que elaboran zapatos a mano. Alejandro Ingelmo y Church's son otras marcas que también tienen sus puntos de producción en ese estado, al contrario de muchas marcas de calzado que trasladaron sus empresas al Asia con el objetivo de encontrar mano de obra más barata.

Otro de los proyectos de Navalo para el 2016 es lanzar su marca en Europa y Asia. En Ecuador, la marca tiene una tienda en Cumbayá, en la Av. Pampite y Via Láctea.

Más nombres ecuatorianos en la NYFW

La blogger de moda ecuatoriana Cristina Maag estuvo en la última edición de la NYFW, en la que tuvo la satisfacción de ver que más diseñadores ecuatorianos llegan a esta plataforma. Maag cree que los diseñadores nacionales tienen ahora más oportunidades de competir internacionalmente, pues el internet les ha permitido tener a la mano herramientas de marketing que antes no se preocupaban por manejar.

Gabriela Cadena. La diseñadora ecuatoriana con base en Nueva York se ha establecido como una de las diseñadoras de las celebridades del momento. En su show estuvieron presentes Jaime King, Nicky Hilton y Michelle Rodríguez, entre otras personalidades. Su última colección incluyó vestidos ceñidos, faldas a la altura del tobillo, enterizos con mangas acampanadas, entre otros.

Fotos colección Spring Summer 16

Cristina Ruales. Lanzó su colección Primavera-Verano 2016 en el NYFW. La propuesta se caracterizó por tener un enfoque minimalista, líneas limpias, estampados de pinceladas y traslúcidos, según escribe Cristina Maag. La novedad de esta puesta en escena fue que las modelos llevaron Go Pros, con las que filmaron su caminata en la pasarela.

Maja Schulz. La diseñadora de joyas y accesorios nacida en Ecuador pero de origen Alemán-Austriaco presentó sus creaciones en el Couture Fashion Week de Nueva York. Schulz ha colaborado con la diseñadora ecuatoriana Johanna Konanz en la elaboración de bolsas con cueros exóticos como el de serpientes pitón o cocodrilos con apliques de su línea de joyería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)