8 de agosto de 2014 13:25

En Ecuador se debe tomar medidas por el ébola, según especialistas

Enfermeros liberianos

Enfermeros liberianos se desinfectan luego de entrar a una casa para trasladar el cuerpo de una víctima del virus ébola.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 41
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Sociedad

Un estricto control en los aeropuertos del país y una información adecuada del virus del ébola  son las precauciones que sugieren los especialistas para prevenir la enfermedad, en el Ecuador, aunque aún no existan indicios de que pueda llegar.

Sara Cifuentes, especialista en microbiología, considera que se debe estar pendiente de las personas que ingresan de países endémicos y de los que ya se han reportado casos.

Lo ideal –agrega- es investigar su llegada y conocer si presentan síntomas del virus para aislarlos en caso de que sea necesario. Por ello también explica que es necesario que las autoridades de salud informen debidamente a la población sobre el virus y sus formas de contagio.

Patricio Ponce, docente e investigador de la Unidad Trasnacional de la Universidad de las Américas, considera que las alertas de estos virus, como en su momento fue del chikungunya, insta a las autoridades de salud del país a tomar medidas de seguridad.

Según Cifuentes, el Ecuador tiene la capacidad para analizar si una persona tiene o no el virus, pero no de replicarlo en laboratorio. Esto último es clave para buscar, por ejemplo, una cura en caso de que llegara. Solo Estados Unidos y pocos países en Europa tienen esa capacidad instalada.

La muerte de 961 personas por el virus del Ébola en África hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una alerta mundial. Los países africanos como Guinea, Liberia, Sierra Leona son los más afectados, incluso han cerrado sus fronteras para evitar que el virus se expanda.

Según la Comisión Europea, el riesgo de que se propague la enfermedad en esos países es extremadamente baja. Sin embargo, la alerta se mantiene. El Ministerio de Salud informó que realizarán un pronunciamiento oficial hoy (8 de agosto de 2014).

¿Qué es el virus del ébola y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la OMS:

-El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola).

-Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

-Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

-El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

-Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

-No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Transmisión:


El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Síntomas:


Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)